Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Detienen a 11 presuntos secuestradores en Querétaro

EL UNIVERSAL

Agentes de la Policía Federal detuvieron en Querétaro a 11 presuntos secuestradores integrantes de la banda de “Los Gordos”, vinculados a la estructura delictiva de “La Familia Michoacana”, entre ellos un menor de edad, y rescataron a una de sus víctimas.

La captura ocurrió durante un operativo de búsqueda de los integrantes de una presunta banda de secuestradores y extorsionadores que se ocultaban en inmediaciones de la colonia La Cruz, municipio de Jalpan de Serra, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

En esa colonia, líneas de investigación revelaban la existencia de una casa de seguridad donde operaba la organización, cuyos integrantes combinaban ocupaciones legales con el secuestro, destacó la dependencia.

De acuerdo con la SSP, la banda está vinculada al menos con tres secuestros, y se dedicaba también a las extorsiones, robo de autos de transporte y vehículos particulares y tráfico de armas, además de pertenecer a “La Familia Michoacana”.

La dependencia destacó que el área de influencia de esta organización era el estado de San Luis Potosí, donde interceptaban a sus víctimas, para trasladarlas después a los estados de Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro; realizando los cobros de pago de rescate en esta última entidad.

Su modo de operar consistía en infiltrar a integrantes de la banda de ”Los Gordos” en los negocios de las víctimas, para conocer sus movimientos personales y financieros y, posteriormente, interceptarlas con lujo de violencia e introducirlas un vehículo de los secuestradores.

Como medida de presión a los familiares de la víctima, amenazaban con dañarla o secuestrara otro miembro de la familia, en caso de no ser cumplidas sus exigencias económicas o si denunciaban los hechos.

La banda fue detectada mediante la instalación de monitores fijos y móviles sobre la calle Santiago Apóstol. En el domicilio marcado con el número 33, los agentes lograron someter a tres presuntos integrantes de la banda y liberar a una víctima de secuestro, a quien habían privado de su libertad desde el pasado 29 de septiembre.

Con la información que proporcionaron, se capturó a los otros ocho integrantes de esta estructura criminal; cuatro de ellos en inmediaciones de la carretera Jalpan – Xilitla y cuatro más en los municipios guanajuatenses de Coroneo y Jerécuaro, así como en Ciudad Hidalgo, Michoacán.

Los detenidos son José Rogelio Padilla Alcantar, “El Gordo”, de 20 años de edad y originario de Ciudad Hidalgo, Michoacán; quien alternaba su ocupación obrero con la tarea de custodiar a las víctimas en la casa de seguridad; Jorge Omar Stryver Aradillas, “El Güero”, de 34 años y originario de San Luis Potosí, encargado de negociar los rescates.

También fue capturado José Barrientos Cruz, “Barras”, de 31 años y originario de Zitácuaro, Michoacán, cuya función era de la participar en la intercepción de las víctimas. Además, alternaba la actividad delictiva con la ocupación de comerciante, y tiene antecedentes penales por robo y portación de arma de fuego.

Sergio Álvarez Medina, “El Pelón”, de 28 años, originario de Ciudad Hidalgo, Michoacán y de ocupación carpintero, también participaba en la intercepción de las víctimas y estuvo preso por delitos contra la salud en Morelia.

Miguel Moreno de la Cruz, “El Greñas”, de 25 años y originario de Morelia, Michoacán, combinaba el trabajo de jornalero con la intercepción de las víctimas y estuvo preso por robo en ciudad Hidalgo en 2005.

También fue detenido José Carmen García Alcantar, “El Chilango”, de 46 años de edad, quien alternaba su ocupación de comerciante con la de interceptar víctimas de secuestro, al igual que José Alberto Arriaga Palacios, “Pepe”, de 21 años y originario de Ciudad Hidalgo.

Otros integrantes de la banda detenidos son Israel Aguilar Hernández, de 29 años y originario de Morelia, quien dijo dedicarse al comercio y alternar esta actividad con la chofer del grupo delictivo, y Miguel Ángel Flores Garduño, “El Tlacuache”, de 21 años, comerciante y encargado de custodiar a las víctimas en la casa de seguridad.

Además, Juan Carlos Sánchez Pérez, “El Carlitos”, de 32 años y originario de Ciudad Hidalgo, Michoacán, cuyas funciones eran las de chofer y encargado de reparar los vehículos de la organización, y el menor Juan Carlos “N”, “El Pelón”, de 17 años.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 466807

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx