Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Encarcelan a ex policias de Hidalgo por nexos con 'Zetas'

Notimex

El Juez 1 de Distrito de Procesos Penales, con sede en Nayarit, dictó auto de formal prisión contra José Manuel Escobedo Delgadillo, alias 'el Oso' y Jesús Garcés Jiménez, alias 'el Jarocho', ex servidores públicos de Hidalgo, por presuntos vínculos con 'los Zetas'.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que dentro del proceso penal 464/2009 estos sujetos están acusados de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento en la ejecución de delitos contra la salud agravada.

Lo anterior, luego de que el juzgador valoró los elementos de prueba aportados por el Fiscal de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Garcés Jiménez y Escobedo Delgadillo también están acusados de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y, en el caso de "el Oso" se agrega el acto ilícito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

De acuerdo con la investigación del Fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud (UEIDCS) de la SIEDO, estos sujetos aprovechaban sus cargos de policías ministeriales en Hidalgo para colaborar con la organización criminal denominada 'Los Zetas"'.

Los presuntos delincuentes proporcionaban protección a ese grupo criminal para facilitar sus operaciones en la entidad, por lo que fueron detenidos en esa entidad y puestos a disposición del Fiscal de la SIEDO en junio pasado.

Leer más de Nacional

Escrito en: narco Narcos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 466806

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx