Espectáculos Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Belinda Taylor Swift

Cine mexicano, contra el recorte de presupuesto

Productores e IMCINE anunciaron a la prensa su rechazo al paquete económico para 2010

Reunidos. El actor Pedro Armendáriz, presidente de la AMACC, habla con productores mexicanos,  previo a la rueda de prensa en Ciudad de México.  EFE

Reunidos. El actor Pedro Armendáriz, presidente de la AMACC, habla con productores mexicanos, previo a la rueda de prensa en Ciudad de México. EFE

EFE

La comunidad cinematográfica de México casi en pleno manifestó ayer su enojo por el recorte planteado en los fondos públicos destinados al cine en 2010, una bajada del 46 por ciento en lo que corresponde al Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

"A mí ya no me sorprende un embate más de la Federación (Gobierno) hacia la cultura y la cinematografía", se resignó ante los medios el veterano actor Pedro Armendáriz, actual presidente de la Academia de Cine mexicana.

Armendáriz tacho el recorte de "tremendo y diabólico" y lamentó que desde el Gobierno se le esté "echando tierra" al cine nacional.

Productores, gestores y sindicalistas de la industria se reunieron ayer con la prensa como "primer paso" en su campaña para poner al Legislativo en contra de la propuesta de presupuesto delineada por el Gobierno del conservador Felipe Calderón.

El paquete económico para 2010, que contiene un alza generalizada de impuestos y un recorte del gasto público, ha provocado rechazo en la sociedad y depende de la oposición política en el Congreso para ser aprobado.

El recorte previsto para el Imcine reduciría los 357 millones de pesos recibidos en 2009 a 192 el año que viene (de unos 26 millones de dólares a cerca de 14 millones).

"Hemos remontado casi la desaparición de nuestra industria tras la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994", consideró la productora Bertha Navarro, colaboradora habitual del director mexicano Guillermo Del Toro.

Según sus cifras, la apertura total al cine estadounidense provocó que la industria cinematográfica mexicana cayera: en 1997 solo se produjeron 7 películas y el año pasado setenta.

El recorte previsto puede ser "un ahorro de altísimo costo", afirmó la productora de El Laberinto del Fauno, "El cine que hacemos hoy en México ofrece 500 mil empleos directos cada año", agregó.

El presidente de la Sociedad Mexicana de Directores y Realizadores, Víctor Ugalde, ponderó que el tijeretazo al IMCINE pudiera hacer caer la producción en unas 30 películas por año.

En el encuentro estaban representados varios gremios cinematográficos, no así los de las salas de cine y distribuidores.

Sí se habló con ellos en el marco de instituciones conjuntas, apuntó la presidenta de la Asociación Mexicana de Productores Independientes, Mónica Lozano, quien, sin embargo, consideró que deberían hacer más por el cine mexicano, ya que de las 70 producciones mexicanas en 2008 solo se estrenaron cuarenta.

Presidente de AMACC

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reunidos. El actor Pedro Armendáriz, presidente de la AMACC, habla con productores mexicanos,  previo a la rueda de prensa en Ciudad de México.  EFE

Clasificados

ID: 465764

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx