Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Defienden gasto de universidades

AGENCIA REFORMA

Al Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) le faltó información para evaluar los seis programas de los fondos extraordinarios que reciben las universidades públicas estatales.

Así lo aseguró Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

"Siento que más que ser una cuestión de números en donde no coincidimos, es una cuestión de apreciación.

"Estamos revisando con detalle los documentos y aprecio que no tienen la información correspondiente, que les falta información para dar algunos dictámenes.

"Si se hubieran acercado con nosotros, a la ANUIES, o a la propia SEP, les hubiéramos dado información sobre cómo los fondos extraordinarios han impactado a las universidades", dijo López Castañares en entrevista.

Ayer se publicó que, cada año, la SEP canaliza miles de millones de pesos a las universidades públicas sin saber a qué se destinan y sin pedir cuentas.

Además de los presupuestos anuales a esas instituciones -que en 2009 sumaron 79 mil 602 millones de pesos-, la Cámara de Diputados ha aprobado desde 2007 un total de 16 mil 612.8 millones de pesos en seis fondos de apoyo para atender distintas problemáticas de las universidades.

Según las evaluaciones de desempeño practicadas por el Coneval, esos fondos no cuentan con evaluaciones externas, se desconoce el impacto que han tenido y carecen de seguimiento.

López Castañares señaló que dichos fondos "han tenido un enorme impacto en las instituciones; se han vuelto un aspecto trascendental para ellas".

Señaló que si Hacienda toma el resultado de las evaluaciones del Coneval, sin saber que no se solicitó la información soporte a las universidades, esos recursos podrían desaparecer en el presupuesto del próximo año.

"Si nosotros vemos esto, y Hacienda ve esto, y dice, en base a esto (las evaluaciones) recorto los recursos extraordinarios para las instituciones, tenemos un problema de apreciación, de falta de datos que se requieren para no perjudicar un proceso muy importante, como el que se ha tenido en el incremento de la calidad de las instituciones basada en el incremento de los fondos extraordinarios", apuntó.

Desde 2007, cada año la ANUIES cabildea la inclusión de estos fondos para las universidades, que en conjunto suman poco más de 6 mil millones de pesos al año.

La propuesta para 2010 es de sólo mil millones de pesos, razón por la cual, recordó López Castañares, los rectores rechazaron la propuesta enviada por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados.

Agregó que tanto la ANUIES como la SEP y las universidades, tienen información, estudios serios y auditorías, que demuestran cómo los seis fondos extraordinarios han mejorado la calidad de las instituciones educativas.

"Nosotros no nada mas pedimos dinero, nuestra petición va acompañada de un documento académico, donde están los impactos de cada institución con base en los recursos que reciben", aseguró.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 464473

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx