Durango miércoles 23 de sep 2009, 9:47am - nota 14 de 19

Reglas generan círculo de pobreza: Gobernador

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ / EL SIGLO DE DURANGO / DURANGO
/i/2009/09/154625.jpeg
Realidad. Durango es uno de los estados más pobres del país, incluso comparado con Chiapas. El Gobernador del Estado reclama más recursos.

SERÍA UNA ABERRACIÓN QUE RECURSOS NO SE EJERZAN

Las reglas de operación de los diferentes programas federales sólo generan un círculo de pobreza, recriminó Ismael Hernández Deras.

Más vistas en Durango
1 2 3 4 5

El Gobernador del Estado reprochó el hecho de que a las entidades y municipios con mayor riqueza les llega más dinero por parte de la Federación, mientras que los pobres siguen sin capital para la mezcla de recursos.

 PETICIÓN "Nosotros estamos en un ajuste financiero económico grave en todos los municipios y todos los estados del país; lo hemos planteado ante las instancias del Gobierno Federal", dijo.

Las gestiones realizadas, incluso por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), van encaminadas en el sentido de que los recursos que ya están radicados en los estados se gasten, independientemente que los gobiernos locales no tengan su parte.

"Sería una aberración, que por las reglas de operación de las dependencias federales ese recurso no se comience a desdoblar en entidades tan pobres como Durango, porque los gobiernos Estatal y Municipal no tienen recursos para su mezcla", determinó.

 CONSECUENCIAS

"Se convierte en un círculo perverso de pobreza, municipos que no tienen para aportar su parte, a los municipios más pobres no les llega el dinero del Gobierno Federal, no puede ser posible; los más pobres que no tienen para mezclar con el Gobierno Federal no les llega el recurso", dijo.

Hizo referencia a San Pedro Garza García, de Nuevo León, el cual es de los más ricos en el país, por lo tanto tiene la posibilidad de mezclar recursos y le llega una mayor partida del Gobierno Federal, situación que calificó de injusta.

 ISMAEL HERNÁNDEZ

Gobernador del Estado

Propuesta

Ismael Hernández Deras plantea una opción para la repartición de recursos del Gobierno Federal.

Debería verificarse con variables del índice de pobreza y de rezago histórico para que haya estímulos así como compensaciones.

"Que los municipios y estados no sean medidos con la misma tabla", opinó.

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259
Síguenos en:

Hay 317 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT