Gómez Palacio miércoles 23 de sep 2009, 4:06am - nota 4 de 5

Testamento vital, qué es y para qué sirve

Por: DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / GÓMEZ PALACIO
Concepto. El testamento vital es un documento en el que un individuo competente expresa su voluntad respecto a las atenciones médicas que desea recibir en caso de padecer una enfermedad irreversible.


Mediante el testamento vital, documento de instrucciones previas, o voluntad anticipada (como suele llemarse), cualquier persona mayor de edad, capaz y libre, puede manifestar anticipadamente por escrito su voluntad sobre los cuidados y tratamientos sanitarios que desea recibir o incluso tras su fallecimiento puede decidir el destino de su cuerpo o sus órganos.

Lo anterior tiene el objetivo de que su voluntad se cumpla en el momento en que usted no sea capaz de expresarla personalmente o de decidir por sí mismo.

Las instrucciones de estos testamentos se aplican, por ejemplo, cuando se padece una enfermedad terminal, bajo un estado permanente de inconsciencia o sobre un daño cerebral irreversible.

En un testamento vital se indica que el tratamiento a practicarse se limite a las medidas necesarias para mantenerlo confortable, lúcido o aliviarle el dolor regularmente.

Un testamento vital es un documento legal y debe ser firmado en presencia de testigos y se realiza siempre a través de un notario público que es la persona indicada para dar fe y certeza jurídica de su voluntad.

El testamento vital puede ser revocado o modificado por su titular (usted) en cualquier momento.

Como base se consideran cuatro criterios comunes que se toman en cuenta al momento de elaborar un testamento vital, pero no es una regla, pueden ser muchos más siempre que no se contrapongan a las leyes vigentes. Los criterior comunes valoran la capacidad que usted tiene de comunicarse.

Situaciones clínicas como una enfermedad incurable avanzada, terminal o en situación de agonía.

Instrucciones para la atención médica, es decir, finalizar la vida sin técnicas de soporte vital, tratamientos para disminuir el dolor físico.

Además de indicaciones sobre qué hacer después de la muerte, es decir, donar su cuerpo o sus órganos para que sean de utilidad a otra persona y así ayudar a preservar otra vida o para la investigación. Por el contrario también puede establecer que no sean donados.

En ausencia de un testamento en vida, regularmente el procedimiento consiste en que el médico que le atiende elige a alguien cercano (un miembro de la familia) para tomar decisiones por usted.

No obstante esta persona podría no estar de acuerdo con sus ideas o creencias personales con respecto a la nutrición artificial y reanimación de ahí la utilidad del testamento vital.

Asesoría Legal

A considerar

Tome en cuenta que:

⇒ Septiembre es el mes del testamento debido a que los notarios públicos ofrecen un 50% de descuento en el cobro por sus servicios a los ciudadanos que los requieran.

⇒ Para hacer su testamento debe estar en pleno uso de sus facultades mentales.

⇒ Un papel firmado por el difunto no se considera testamento.


Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 548 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT