Más noticias de esta sección << 3 de 14 >>

Inicio :: Torreón lunes 21 de sep, 2009

R I E C + - S

Detienen dinero para Centro

Por: YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
EL GOBIERNO ESTATAL LE DEBE MÁS DE 14 MILLONES DE PESOS AL MUNICIPIO

Cobran durante más de 2 años cuotas y no entregan recursos.

Dos años y medio tiene el Gobierno del Estado cobrando a los ciudadanos las cuotas por conservación del Centro Histórico y hasta ahora nada ha entregado al Municipio.

Por este concepto le adeuda actualmente más de 14 millones de pesos, correspondientes a 2007, 2008 y lo que va de 2009. Un decreto emitido por el Congreso local a finales de 2006 lo faculta para cobrarle a los automovilistas 57 pesos en el pago anual de los derechos vehiculares.

Y aunque hace dos meses se lo prometieron, el Gobierno del Estado no le ha enviado al Municipio los recursos captados. El tesorero Gerardo Martínez estima que son 7 millones por año, es decir, 14 millones, más lo que se ha captado en 2009.

"Hace dos meses quedamos en que se entregarían esos recursos, pero no hemos recibido nada, tampoco nos han avisado, ni explicaciones hemos recibido", dice.

Comenta que hace como cuatro semanas "el secretario de Finanzas, Javier Villarreal, quedó de venir (...) para concretar la entrega del dinero y su aplicación, pero nada ha cumplido".

Y dado que las obras del Centro Histórico no han terminado en su totalidad, el recurso captado por el Estado durante más de dos años es esperado precisamente para "atender algunos aspectos de equipamiento para el lugar como bancas, mesas y para el pago de transformadores", dice el tesorero municipal.

El pasado 15 de julio el secretario Javier Villarreal declaró que el Municipio se debe de ajustar a las bases del decreto emitido en 2006 y que indica que las cuotas deben ser para conservación y equipamiento de lo ya realizado, conceptos ornamentales o culturales justificados por la Junta Pro Conservación que debió haberse formado ex profeso.

Argumentó entonces que no le fueron autorizados al Municipio los 21 millones de pesos que solicitó al Gobierno del Estado de las Cuotas por Conservación del Centro Histórico ya que pretendía destinarlas a "completar'' las obras del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).

1831 → centro historico


+ votaciones

:: VOTACIONES

¿Quién aplicará mejor el Reglamento Vial (multas por usar celular, maquillarse, tirar basura mientras se conduce)?
  • Torreón
  • Gómez Palacio
  • Ninguno
  • No sé

ver más


publicidad

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Redacción 759.1200 ext. 1113