Durango domingo 20 de sep 2009, 1:05pm - nota 1 de 27

Corporaciones 'mal paradas'

ITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / DURANGO

El hecho que se detenga a presuntos responsables de actos ligados al crimen organizado y después salgan por falta de pruebas deja a las autoridades "mal paradas", reflexiona Alfonso Diez Rubio.

Más vistas en Durango
1 2 3 4 5

Quien dirige el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) subraya que se debe trabajar para darle más credibilidad a las autoridades responsables de la seguridad pública.

"Eso de que se esté liberando a las personas por falta de pruebas sí deja muy mal paradas a las corporaciones. Hay que fundamentar y armar bien los expedientes de manera que si una persona es culpable sea castigada", demanda el empresario del sector de la construcción.

 OPINIONES Meses atrás, ante la falta de delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), el CCE se distinguió por hacer fuertes críticas al Gobierno Federal por la poca atención que brindaba al Estado. En la actualidad, ya tiene una mejor percepción.

"Muchas veces pedimos que se coordinaran y esto se ve ahora. Hay mayor coordinación en los tres niveles de Gobierno, esto es fundamental", plantea.

No se puede negar que un gran porcentaje de la ciudadanía desconfía de los cuerpos policiacos; por eso, insiste, deben contrarrestar con acciones de impacto.

 PERSPECTIVA En estos momentos, la discusión nacional se centra en la designación del sucesor de Eduardo Medina-Mora al frente de la PGR. Al respecto, Diez Rubio comenta que sólo se sabrá si el cambio fue o no acertado con resultados.

"La tarea que tiene (el nuevo procurador) es muy grande. Hay que pedir que le vaya bien pero debemos esperar a ver los primeros resultados", declara.

Medina-Mora, opina el entrevistado, enfrentó una difícil época en la historia de la violencia e inseguridad en el país. "Trabajó con lo que pudo y fue resolviendo (los problemas), esperemos que con el cambio se mejore y se le dé tranquilidad a la ciudadanía pues la mayor parte de los mexicanos nos sentimos inseguros", puntualiza Diez Rubio.

 RECORDATORIO En Durango, durante el periodo comprendido entre 2006 y febrero de 2009, se detuvo a dos mil 490 personas por delitos relacionados con el narcotráfico, según informes de la PGR; sin embargo, han quedado libres 952 y sólo han sentenciado a mil 200.

A detalle

Cifras de detenidos:

⇒ En Durango, entre 2006 y febrero de 2009 se detuvo a 2 mil 490 personas por delitos de narco, sin embargo, han quedado libres 952 y sólo se ha sentenciado a mil 200.

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259
Síguenos en:

Hay 426 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT