Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Descarta la Sagarpa frenar alza en azúcar

Productos. Los precios del azúcar se han disparado en los últimos meses y esto ha generado un espiral inflacionario en los sectores.  ARCHIVO

Productos. Los precios del azúcar se han disparado en los últimos meses y esto ha generado un espiral inflacionario en los sectores. ARCHIVO

AGENCIA REFORMA

 MÉXICO, DF.- El incremento de precios en el azúcar no puede detenerse porque es un problema mundial, afirmó Francisco Mayorga, secretario de Agricultura.

"(El alza de precio en el azúcar) no es un problema de México, porque las zafras anteriores han sido buenas; hay problema mundial: México ha exportado azúcar a EU y hoy México está importando, pero no hay una forma de detener el alza, pero sí evitar que crezca exageradamente", afirmó el funcionario.

Al término de su participación en la conmemoración de la Independencia en las instalaciones de la Secretaría, dijo que trabajan en aminorar el alza de precio, pero ante un problema mundial y el libre mercado, es imposible detenerlo.

De acuerdo con los precios en los Centros de Abasto que registra la Secretaría de Economía, en lo que va del año, el precio de un bulto de 50 kilogramos de azúcar estándar ha aumentado 70.5 por ciento.

Esto significa que el kilogramo brincó de los 5.45 pesos en enero a los 9.30 pesos.

El funcionario, que retomó las riendas de la Secretaría hace dos semanas, también abordó otros temas. Con respecto al presupuesto y las medidas que se tomarán para reducir el gasto público, dijo que no tendrán que repercutir en la producción de alimentos, ya que la actividad agropecuaria no depende de los recursos del Gobierno, sino de otras variables, como el clima.

"No todo es gasto público, el Gobierno apoya, pero no depende del Gobierno la producción. La producción no depende sólo del presupuesto; si hay dinero, se empuja la producción; pero si el clima afecta, el valor de la producción va a subir y no necesariamente aumenta la producción, no se regulan por decisión de congreso y funcionarios", dijo. Recalcó que no contemplan un recorte de personal en la dependencia.

Comentó que su principal reto al frente de la dependencia es hacer un campo más equitativo, más respetuoso del medio ambiente, competitivo y justo.

"Trabajaremos para que los apoyos lleguen a quienes tengan que llegar y el Congreso está consciente de ello", dijo.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Productos. Los precios del azúcar se han disparado en los últimos meses y esto ha generado un espiral inflacionario en los sectores.  ARCHIVO

Clasificados

ID: 461379

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx