Ciencia

Científicos crean 'acelerador' de la cicatrización

Sao Paulo, (EFE).- Científicos brasileños desarrollaron un producto curativo a base de látex que acelera la cicatrización de heridas crónicas y ayuda a reconstruir los tímpanos, informó hoy la prensa local.

El medicamento, que tiene el nombre técnico de biopolímero, fue desarrollado en la Facultad de Medicina de Ribeirao Preto, que forma parte de la Universidad de Sao Paulo, al cabo de casi 10 años de investigaciones, según el diario "O Estado de Sao Paulo".

El coordinador del proyecto, el médico Joaquim Coutinho Netto, definió el producto como "el curativo del siglo XXI", porque ayuda a formar vasos sanguíneos, con lo cual se acelera la cicatrización.

Coutinho destacó que otros productos similares existentes en el mercado apenas mantienen la parte afectada en buenas condiciones para que sea el propio organismo el que logre la cicatrización de las heridas.

El material desarrollado por los científicos brasileños fue probado con éxito en 2.500 personas con úlceras crónicas y en 500 con perforación del tímpano.

"Tratamos pacientes con úlceras crónicas de difícil cicatrización, principalmente de portadores de diabetes y, en media, 12 días después de aplicado el curativo comenzaron a mostrar señales evidentes de cicatrización", indicó Coutinho.

Según el médico, con los métodos tradicionales, que incluyen ingreso en el hospital, la cicatrización de una herida de ese tipo tarda al menos seis meses.

El investigador brasileño señaló que el mes próximo debe comenzar la producción en escala piloto del curativo y que empresas alemanas e italianas ya expresaron su interés por el nuevo producto.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 46108

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx