Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Pide Abascal tiempo para programas de empleo

22 agosto 2003

México, (Notimex).- El secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, pidió darle su tiempo a los programas del gobierno federal y a la iniciativa privada para incrementar las fuentes de empleo en el país.

Entrevistado al término de la reunión en la que se conmemoró el 24 aniversario del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPEM), el funcionario admitió que todo empleo que no se tenga es motivo de preocupación.

En respuesta a las cifras del desempleo que dio a conocer la víspera el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), estableció que hay un esfuerzo muy grande para revertir el problema el cual debe ser compartido.

"De ninguna manera estamos satisfechos, cada persona que no tiene un trabajo es motivo de preocupación de toda la sociedad", aseveró al insistir en que se debe dar tiempo a los programas y pidió que cada quien ponga su parte.

Refirió que en las estadísticas del INEGI lo que se señala es el desempleo abierto en 32 ciudades, pero en su opinión se trata de una cifra "cíclica" que se presenta en temporada de vacaciones cuando suele haber una especial demanda de parte de los estudiantes.

Sin embargo, agregó, el desempleo entre los jóvenes de entre 20 y 24 años crece sólo en uno por ciento.

Para tener una mejor evaluación del problema, dijo, es necesario esperar a que se dé a conocer la cifra nacional al cierre del tercer trimestre, toda vez que hasta el segundo trimestre el índice se ubicó en 2.1 por ciento.

El promedio en este momento es de 2.98 por ciento, aunque ya están en marcha varios programas del gobierno federal, pues el empleo y la actividad industrial, como la industria de la construcción va por arriba del seis por ciento.

Abascal Carranza destacó que además en los dos primeros años, el salario contractual se ubicó en 3.2 por ciento, lo que ha permitido recuperar el poder de compras.

En cuanto a la distribución del ingreso nacional refirió que la gente que ganaba menos de un salario mínimo ha caído del 14 al nueve por ciento, quien ganaba entre uno y dos salarios mínimos bajó del 38 al 30 y los de dos a cinco, aumentó del 40 al 48 por ciento.

Por ello, mencionó que es poco a poco como se puede avanzar, porque no se le pueden vender ilusiones a la gente, si no trabajan todos juntos para construir el desarrollo con justicia social que hasta ahora ha dejado muchos pobres.

Argumentó que esta situación se torna aún más difícil cuando se está frente a problemas estructurales de muchos años, pero en los dos últimos se han sentado las bases de la estabilidad y el desarrollo compartido.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Héctor Rangel Domene, reconoció que el desempleo es un hecho en el país y que para resolverlo se deben tomar acciones conjuntas entre todos los sectores de la sociedad.

La falta de fuentes de trabajo ha crecido básicamente por la época vacacional toda vez quee uonda dn de scuelas para incorporarse a las actividades productivas, y por lo tanto, es un repunte excepcional, subrayó.

Para la presidenta de la Camara Nacional de la Industria de la Transformación, Yeideckol Polevnski, el problema se debe a la responsabilidad del gobierno y de los funcionarios que no sueltan el presupuesto ante el temor de ser sancionados por la Secretaría de la Función Publica por algún ejercicio indebido.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 45959

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx