Internacional Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA Sebastián Piñera

Rechazan ciudadanos a Obama por guerra en Afganistan

EL UNIVERSAL

WASHINGTON, EU.- Por primera vez desde el inicio de su presidencia, Barack Obama se enfrenta hoy al creciente rechazo de sus ciudadanos a la guerra en Afganistán, mientras los escándalos y problemas se le acumulan desde ese frente.

Según la encuesta realizada por la cadena CNN y Opinion Research Corp, un 57% de sus conciudadanos se muestran hoy insatisfechos con la evolución del conflicto mientras el número de bajas (más de 800 efectivos estadounidenses desde el 2001) comienza a pasar factura.

La creciente impopularidad de una ofensiva que ha sido presentada como “una guerra necesaria” por la Casa Blanca ha coincidido con el inicio de un crudo debate en el seno de su administración a favor y en contra de aumentar el número de efectivos sobre el terreno.

Mientras el vicepresidente, Joe Biden, se muestra en contra de aumentar y concentrar sustancialmente un mayor número de efectivos --para no dar la impresión de que Estados Unidos pretende crear una fuerza de ocupación que resultaría contraproducente y debilitaría la posición en Pakistán--, el comandante de las tropas estadounidenses en ese frente de batalla, el general Stanley A. McChrystal, ha reconocido que la misión requerirá de un aumento de entre l0 mil y 41 mil efectivos.

Desde que asumió la presidencia, el presidente Obama ha autorizado el envío de 21 mil tropas adicionales para elevar a 68 mil el número de tropas estadounidenses en territorio afgano. En caso de autorizarse el despliegue de 40 mil tropas adicionales, Estados Unidos estaría siguiendo los mismos pasos --y quizá cometiendo el mismo error-- de la extinta Unión Soviética, que llegó a convertirse en una auténtica fuerza de ocupación con el emplazamiento de más de 110 mil tropas en la década de los 80.

Mientras la administración se dispone a revisar su estrategia en Afganistán a partir de la próxima semana, el principal asesor del presidente Obama, David Axelrod, ha asegurado que “en medio de un debate saludable, en lo que hay coincidencia de todos los colaboradores del presidente es en la necesidad de destruir y eliminar la amenaza de Al Qaeda para la seguridad de EU”.

Al intenso debate que ha fragmentado los apoyos a la guerra en Afganistán en el seno de su propia administración, el presidente Obama ha tenido, además, que hacer frente al escándalo desatado tras la denuncia realizada por la organización independiente Proyecto de Supervisión del Gobierno (POGO) contra la empresa privada de seguridad que es responsable de proteger al personal y las instalaciones de la embajada de EU en Kabul.

En una reacción fulminante, el Departamento de Estado confirmaba hoy el despido de ocho guardias de seguridad de la empresa Armor Group por su responsabilidad en un escándalo de borracheras, parrandas, trato con prostitutas, maltrato y amenazas contra empleados locales.

ArmorGroup es una filial de la empresa Wackenhut Services y tiene 450 guardias trabajando en la embajada en virtud de un contrato de cinco años valorado en 189 millones de dólares que se amplió el pasado junio.

El escándalo de los mercenarios en la embajada de EU en Kabul, que consiguió enfurecer al presidente Obama y a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se ha convertido en un motivo de preocupación para la administración, en una pesada losa para los menguantes índices de apoyo a la guerra en Afganistán y en munición para aquellos que han comenzado a poner en tela de juicio el éxito de una guerra que está a punto de traspasar la frontera de los ocho años.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 458586

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx