+ Salud SALUD MENTAL NUTRICIÓN VIDA SALUDABLE

Comprobarán efectividad de marihuana contra el dolor

LONDRES (Reuters) - Un grupo de pacientes británicos recibirá marihuana para probar los efectos de la droga en un estudio sobre dolor postoperatorio.

La reina Victoria consumía Cannabis, o marihuana, para los cólicos menstruales y los pacientes con esclerosis múltiple alaban hace tiempo su efecto tranquilizante.

En la actualidad, cientos de británicos están siendo reclutados para tomar

cápsulas de Cannabis después de ser operados, como parte de un importante estudio sobre el control del dolor.

Hay evidencias de tipo anecdótico que indican que la marihuana -que miles de personas en todo el mundo consumen como droga de recreación- alivia el dolor, pero un grupo de científicos británicos dijo que había llegado el momento de realizar pruebas clínicas específicas.

"Muchos pacientes y médicos quieren una respuesta a la pregunta de si Cannabis es efectiva para aliviar el dolor", dijo Anita Holdcroft, directora del estudio.

"Necesitamos evaluar los méritos científicos de algunas evidencias de tipo anecdótico y hacerlo de la misma manera que en cualquier otro experimento sobre el tratamiento del dolor".

Los científicos que llevan a cabo el estudio a través del Medical Research Council reclutarán a 400 voluntarios para administrarles una forma de Cannabis, un analgésico estándar o un placebo después de someterse a una operación quirúrgica.

Los pacientes entonces serán sometidos a un seguimiento de su umbral de dolor y de su salud general cada hora durante un período de seis horas para que los investigadores puedan comparar sus experiencias.

La marihuana tiene una larga historia de uso medicinal. El primer registro de su uso data de 5.000 años como remedio herbario en China.

La firma británica de biotecnología GW Pharmaceuticals espera lanzar un medicamento con base de marihuana para los pacientes con esclerosis múltiple (EM) a fines de este año.

Las pruebas clínicas del fármaco de GW, que se administra en aerosol por vía oral, revelaron que reduce el dolor, la espasticidad y los trastornos del sueño de la EM.

Los pacientes en el período postoperatorio que esperan un efecto de recreación así como de analgesia por la droga pueden desilusionarse, pues los investigadores dicen que las dosis utilizadas en el estudio serán muy bajas y de efecto controlado.

Holdcroft espera que los resultados del estudio estén listos para su publicación en el plazo de un año.

Leer más de + Salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 45793

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx