Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

No favorecen cifras al 'Presidente del Empleo'

La Secretaría del Trabajo, sostiene sin embargo que “a pesar de las pérdidas de empleo provocadas por la crisis global, en lo que va de la presente administración se mantiene una ganancia neta de empleos formales” y se han generado más de 230 mil puestos. (Archivo)

La Secretaría del Trabajo, sostiene sin embargo que “a pesar de las pérdidas de empleo provocadas por la crisis global, en lo que va de la presente administración se mantiene una ganancia neta de empleos formales” y se han generado más de 230 mil puestos. (Archivo)

EL UNIVERSAL

El incumplimiento de generar 800 mil fuentes de trabajo anuales y por el contrario, la pérdida de empleos, que durante el mes de julio se indicó había 2.8 millones de desempleados, aunado a incremento de contratos de protección con los derechos mínimos establecidos por la ley, operación irregular de “outsourcing” (Proveedores empresariales de servicios externos), y la caída en el poder adquisitivo de la canasta básica, son algunos de los hechos que señalan el panorama laboral del gobierno de Felipe Calderón.

La Secretaría del Trabajo, sostiene sin embargo que “a pesar de las pérdidas de empleo provocadas por la crisis global, en lo que va de la presente administración se mantiene una ganancia neta de empleos formales” y se han generado más de 230 mil puestos, según los asegurados en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), al tiempo que se han perdido cerca de 280 mil empleos de enero a julio de 2009. En tanto que el salario mínimo se ha incrementado de 2007 a 2009 en un 4.5%.

De acuerdo con los especialistas de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), Luis Lozano y Alfonso Bouzas, así como el Frente Auténtico del Trabajo (FAT) y el Centro de Información Laboral y Asesoría Sindical (Cilas), tan sólo el dicho de “Presidente del empleo”, no se ha visto en los hechos, así lo muestra el casi un millón de fuentes de trabajo perdidas en casi estos tres años de gobierno.

Paralelamente el poder adquisitivo del trabajador ha caído más del 30%, señala Luis Lozano, de la Facultad de Economía de la UNAM, quien coincide con Bouzas, del Instituto de Investigaciones Sociales, respecto a que los próximos tres años se anticipan también difíciles en materia de empleo y salario.

En tanto, la Secretaría del Trabajo resalta que se mantiene la paz laboral en el país y que de enero de 2007 al 8 de agosto de 2008, de un total de 27 mil 165 emplazamientos registrados, sólo han estallado 63 huelgas, es decir 0.23%.

Sobre el salario medio a cotización en el IMSS, precisa que al mes de junio se ubicó en 230 pesos diarios, es decir 7 mil 13 pesos mensuales (4.33 salarios mínimos).

Contrario a esto, el Frente Auténtico del Trabajo subraya que además de que el actual gobierno lleva un déficit de cuatro millones de empleos perdidos o no generados, según su meta de crear 800 mil anuales, la Secretaría del Trabajo hace de lado varias cosas.

Entre estas, menciona el hecho de que durante la actual administración, se ha desconocido el derecho de huelga, libertad de asociación y de autonomía sindical, en casos como el de Vidriera Potosí, Avón y Banco Azteca entre otros.

También se desconoció el emplazamiento a huelga por revisión de contrato del Sindicato de Sobrecargos en Mexicana de Aviación alegando que el caso esta en proceso en la suprema corte de justicia, nulificando este derecho, además de avalar el recorte de casi el 50% de prestaciones a sobrecargos en la misma empresa.

Jorge Robles, miembro de la Coordinación Nacional del FAT, cita que se reprimió con militares y paramilitares a los trabajadores técnicos y profesionales en Petróleos Mexicanos (Pemex) y resalta que según la Auditoria Superior de la Federación, solo el 5.7% de los trabajadores adscritos al régimen de las afores parecen tener la certeza de contar con una pensión dentro del tiempo previsto por la actual legislación.

“En relación con el cobro de comisiones es de hacerse notar que existen afores que cobran hasta 3.30% sobre el saldo depositado en una cuenta y otras cobran 1.18%”, indica.

Por su parte, Alfonso Bouzas menciona que ha sido notorio el aumento de contratos colectivos de protección, que representan el 90% de la contratación colectiva en el país y son una simulación que tiene como objetivo “proteger al patrón de la posibilidad de que los trabajadores se organicen de forma auténtica, ya que la finalidad de este acto, que es negociar sus condiciones de trabajo, ha sido cercenada”.

El Centro de Información Laboral y Asesoría Sindical, señala que en los casi tres años de gobierno, cerraron más de seis mil 700 empresas en el país, lo que se traduce en pérdidas de fuentes de empleo directas e indirectas. La perspectiva, es todavía más sombría, dado que, aun cuando se diera un repunte en la economía eso no significaría, necesariamente, que se creen más empleos.

Cifras relacionados con el índice de empleo:

- 277 mil 337 empleos perdidos de enero a julio de 2009-08-31.

- 233 mil 320 empleos generados en la actual administración.

- 28.2% de la población ocupada es informal.

- 63% de la población ocupada son hombres.

- 37% de la población ocupada son mujeres.

- 5 millones 422 mil 647 personas reciben hasta un salario mínimo.

- 9 millones 950 mil 596 reciben más de uno a dos salarios mínimos.

- 8 millones 817 mil 816 reciben más de dos a tres salarios mínimos.

- 7 millones 575 mil 164 reciben más de tres y hasta cinco salarios mínimos.

- 4 millones 462 mil reciben más de cinco salarios mínimos.

Fuente: Secretaría del Trabajo

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Secretaría del Trabajo, sostiene sin embargo que “a pesar de las pérdidas de empleo provocadas por la crisis global, en lo que va de la presente administración se mantiene una ganancia neta de empleos formales” y se han generado más de 230 mil puestos. (Archivo)

Clasificados

ID: 457532

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx