Espectáculos Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Belinda Taylor Swift

Para Raúl Orvañanos primero está la ética

Valor. De la televisión abierta Raúl Orvañanos admira a Luis García, Ricardo Peláez y Roberto Gómez Junco, a quienes califica de críticos severos que dicen lo que ven y no lo que sus empresas quieren.  ARCHIVO

Valor. De la televisión abierta Raúl Orvañanos admira a Luis García, Ricardo Peláez y Roberto Gómez Junco, a quienes califica de críticos severos que dicen lo que ven y no lo que sus empresas quieren. ARCHIVO

EL UNIVERSAL

 MÉXICO, DF.- La figura de Raúl Orvañanos es familiar, desde aquella época en que paraba goles en el Atlante, luego cuando llegó a la televisión y se puso a comentar.

Es querido, como si fuera un compadre al que se le invita a casa cada domingo, o cuando hay partido de fut.

Su estilo mesurado le ha dado popularidad, aunque si hubiera que reclamarle algo es su tibieza a la hora de comentar; pero tiene una explicación: profesa el comentario objetivo.

→ ¿En qué piensa cuando tiene información que puede afectar intereses?

Primero, es raro que me haya sucedido, y cuando ha pasado, lo checo muy bien, lo analizo; lo pongo en una balanza, si vale la pena sacar algo o por ganar una exclusiva y si le voy a hacer daño a alguien; de cualquier manera las cosas van salir después. Entonces prefiero no tener una exclusiva, que hacerle daño a alguien.

Este señor que ha narrado partidos en mundiales, Copa América y Libertadores rechaza el mote de líder de opinión. "No sé, eso lo tiene que decir la gente. Hago mi trabajo con cariño y quiero superarme".

→ ¿Cómo se prepara para estar al día?

Cuando escribes una columna debes tener contactos; cuando sales en la televisión debes tener información, saber quién está jugando. Yo he cambiado mi estilo de narración en varias ocasiones, porque si no, yo ya sería obsoleto, nadie me vería.

→ ¿Su oficio tiene caducidad?

Sí, por supuesto, como todo; si hasta la penicilina tiene caducidad, esto también.

"Algo que uno ya va pensando, que cada vez está más cerca el decir adiós. Y cuando llegue el momento tendrás la satisfacción de que mucha gente que trabajó contigo está en buenos niveles. Otra de mis grandes satisfacciones es el prender la tele, leer el periódico o escuchar la radio y oír a muchos jóvenes que empezaron conmigo".

→ ¿El micrófono da poder?

...Mmm, no sé; hay quien dice que sí, pero pienso que no. El micrófono debe ser usado para informar, para orientar, divertir, analizar, pero mucha gente dice que sí da poder.

→ ¿Existe el "divismo" en este terreno?

Ja, ja, ja, ja, sí, sí existe; muchos colegas, jóvenes y algunos no tanto se sienten estrellas y eso es muy respetable. Yo creo que las estrellas son los deportistas, nosotros sólo informamos.

El tiempo y la credibilidad son la materia prima para crear un líder de opinión en palabras del mismo Raúl. Otros ingredientes son "ser objetivo o cuando menos tratar de serlo".

→ ¿Se puede ser objetivo?

No, no es fácil, pero se puede porque a veces hay situaciones especiales que generan pasiones como la Selección. Un comentario que para uno puede ser objetivo, para la gente puede ser al revés.

De algo está convencido. "Las exigencias del periodismo actual no tienen comparación; es mucho mejor el periodismo ahora. Mucho más crítico y analítico. Diciéndolo con todo respeto. Cuando inicié en esto, quienes narraban futbol eran locutores, con buena voz pero no tenían la preparación para hablar de esto".

→ ¿La virtud de la TV restringida?

Cuando vine a trabajar a Fox, tras salir de un monstruo como Televisa, pensé que iba a perderme un poco y la sorpresa es que después de tres años no sucedió eso.

"La mayor limitación es nuestro alcance, pero ya tener TV restringida es más barato hoy en día".

→ ¿La TV deportiva es la que merece el público mexicano?

Me gusta mucho lo que hacemos en Fox Sports o en ESPN, o Televisa o Azteca. Pero la TV abierta ha bajado la oferta al público.

"La libertad la debe tener cualquiera que esté frente a un micrófono; a quien le digan lo que tiene que hacer está muerto. Ahí ya no es comentarista, ni periodista, sino alguien a quien manejan, un vocero".

Que un canal tenga nexos con equipos revierte la objetividad en sus comentaristas, es duda. A ello, responde. "Luis García, Ricardo Peláez, Roberto Gómez Junco son críticos severos, y no importa si juega América, Morelia o la Selección, por eso tienen valor ellos, porque ellos dicen lo que ven y no sus empresas".

→ ¿La televisión tiene el poder de quitar y poner a los técnicos?

No sólo la TV, la prensa también. Cuando los medios critican el trabajo de alguien, esa persona estará más cerca de dejar su trabajo que de seguir.

→ ¿México va a ganar un día el Mundial?

Sí, México va a ser campeón mundial de futbol pero no me va a tocar verlo.

→ ¿Y la comercialización del deporte?

Es un mal que no se puede quitar. Los deportistas ganan mucho dinero; los dueños no tienen capacidad de poner salarios mínimos. Es injusto que un futbolista gane 20 ó 100 millones de euros cuando hay gente que se muere de hambre. Debería ser equitativo.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Valor. De la televisión abierta Raúl Orvañanos admira a Luis García, Ricardo Peláez y Roberto Gómez Junco, a quienes califica de críticos severos que dicen lo que ven y no lo que sus empresas quieren.  ARCHIVO

Clasificados

ID: 457200

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx