Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Inflación en alimentos se ubica en 7.38%

Costosos. Los precios de los alimentos se ubicaron por arriba de la media y reportaron un anualizado de 7.38%  ARCHIVO

Costosos. Los precios de los alimentos se ubicaron por arriba de la media y reportaron un anualizado de 7.38% ARCHIVO

AGENCIAS

 MÉXICO, DF.- Durante la primera quincena de este mes el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.11 por ciento, cifra menor a la esperada por el consenso de los analistas, sin embargo, la inflación de alimentos se ubicó 7.38 por ciento.

"La cifra correspondiente al mismo periodo del año previo fue 0.31 por ciento", dijo el Banco de México en un comunicado.

A tasa anualizada, la inflación se redujo a 5.12 por ciento, desde el 5.33 por ciento del cierre de julio.

Las menores presiones inflacionarias respecto a las quincenas anteriores se debieron a una baja en los precios de servicios turísticos en paquete, del jitomate, la telefonía local y aguacate entre otros. La inflación subyacente, que resulta de eliminar los precios más volátiles, subió 0.11 por ciento contra el 0.21 por cien del mismo periodo de 2008. Por su parte, el subíndice de los servicios registró un incremento de 0.01 por ciento (0.14 por ciento en igual quincena de 2008), cabe señalar que destacaron las menores alzas en las cotizaciones de los servicios de educación, así como del grupo del resto de servicios, especialmente en los genéricos servicios turísticos en paquete y transporte aéreo.

Sin embargo aumentaron de precio la electricidad, el autobús urbano, las colegiaturas de universidad y la cebolla. A pesar de la desaceleración en la tasa de variación de las cotizaciones de este subíndice, destacan incrementos de precios en electricidad (por las tarifas domésticas de alto consumo) , autobús urbano, colectivo y autobús foráneo.

El subíndice de productos agropecuarios reportó una baja de 0.51%, comparado con un incremento de 0.15% en la quincena referida del mes de 2008, debido a bajas, principalmente, en los precios del jitomate, aguacate, pollo y huevo.

 

 FUENTE: BANXICO

Por arriba de la media

Estas son las localidades por arriba de la media

⇒ Tapachula, 0.70%.

⇒ Querétaro, 0.65%.

⇒ Torreón, 0.45%.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Crisis Alimentaria

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Costosos. Los precios de los alimentos se ubicaron por arriba de la media y reportaron un anualizado de 7.38%  ARCHIVO

Clasificados

ID: 456060

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx