Espectáculos Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Belinda Taylor Swift

Dejan salir su 'Rockstar'

Estas mujeres de la escena nacional e internacional han dejado huella en estas rockeras laguneras.

Estas mujeres de la escena nacional e internacional han dejado huella en estas rockeras laguneras.

ALDO MAGALLANES FAVERO

Mujeres laguneras se abren espacio en el rock y demuestran que tocan... y bien.

TORREÓN, COAH.-Durante el día algunas lavan trastes y hacen de comer; otras van a clases o las imparten, atienden negocios e incluso ejercen carreras como la de mercadotecnia pero, cuando llega la noche, se transforman...dejando salir a la rockera que llevan dentro.

En los últimos años las mujeres se han abierto camino en la música. Desde tiempos ancestrales habían logrado destacar como vocalistas en grupos o bien como solistas, sin embargo, en este siglo XXI ya es común ver a bajistas, tecladistas y hasta bateristas del sexo femenino. La Comarca Lagunera alberga una buena cantidad de chicas que forman parte de ciertas agrupaciones de rock.

El Siglo de Torreón se dio a la tarea de localizar a siete con el fin de reunirlas en un sitio donde se difunde el rock y otros géneros como el ska: La Estación.

Una a una fueron llegando a su cita la tarde-noche del viernes. Ya en confianza la mayoría de ellas admitieron que el hecho de ser mujer les ha complicado el ganarse la confianza de muchas personas del medio, sin embargo, jamás les ha pasado por la mente tirar la toalla, al contrario, las siete están decididas a continuar sus vidas entre el rock y el metal.

ENTRE LA PREPA Y EL ROCK

A sus 17 años Maryel Flores ya ha formado parte de varias bandas y actualmente es la vocalista de Poker, aunque también sabe tocar la guitarra. Estudiante de preparatoria, Maryel dice que el único problema que ha tenido al estar en la música es que, “luego me dicen que cómo una chava de mi edad está cantando en bares a las 3:00 o 4:00 de la madrugada”.

La joven opina que poco a poco su sexo figura mucho más en las bandas. “Si se ponen a investigar los mejores músicos bajistas o guitarristas son mujeres. Se está rompiendo el esquema de que sólo podían ser hombres los que ejecutaran los instrumentos”.

LA MÚSICA ES SU PASIÓN

Es la bajista de Los Sicks y dice que no descansará hasta que su grupo sea reconocido a nivel nacional. Diana Pérez tiene 20 años y desde hace cuatro aprendió a tocar el bajo, algo que se ha convertido en su pasión.

Durante este tiempo le ha callado la boca a todos aquellos que han dudado de su potencial musical. “Piensan que porque uno es mujer no toca bien, pero el chiste es demostrar lo contrario haciendo lo que nos gusta”. Egresada de la carrera de Mercadotecnia, Diana afirma que las mujeres ya son reconocidas a nivel nacional gracias al trabajo de artistas como Natalia Lafourcade.

MÚSICO DESDE CHIQUILLA

Aunque usted no lo crea, a sus 12 años Sara Méndez toca el bajo eléctrico y la guitarra, lo cual le brindó la oportunidad de integrarse a la banda Deneb que lideran sus padres Martha Herrera y César Méndez.

Sara explica que le encanta el rock porque lo escucha desde los tres años. “Mis papás me heredaron sus gustos musicales y quiero en un futuro ser una gran rockstar”.

LE LLENA COMPONER

Por las mañanas Jessica Rodríguez atiende en un negocio de cómputo, pero cuando se desocupa se dedica a componer rolas y a cantar en la banda Libe. Para esta joven abrirse camino en la música no le ha costado trabajado ya que gracias a su talento ha recibido varias propuestas, sin embargo, le es fiel al mencionado grupo, el cual considera su proyecto de vida.

Orgullosa de su sexo, a la chica le da gusto decir conforme avanzan los años, que las mujeres se vuelven más independientes. “Ya no dependemos de lo que hagan o digan los hombres como antes, nos estamos abriendo camino en lo que nos apasiona”.

NADA LA DETIENE

Su papá es el culpable de que hoy en día la música forme parte de su vida. Brenda Fraire acaba de terminar la carrera de comunicación, da clases de inglés y además es la bajista de la banda de rock Bambee. Anteriormente era integrantes de Las Cherry Pop.

Es bien sabido que cuando se logra algo por esfuerzo propio se valora más, y eso lo sabe muy bien Brenda ya que aunque se ha topado con varios obstáculos, por ser mujer, ha salido adelante satisfactoriamente. “Como mujer, batallas en cierta forma porque el mérito no es el mismo, no hay mucha credibilidad, pero considero que cuando demostramos lo que sabemos hacer el mérito es mayor”, dice la chica de 21 años.

QUIERE ROMPER ESQUEMAS

Con tan sólo 20 añitos, Karen Castañeda pinta, trabaja en un negocio y toca la batería en la agrupación Los Sicks. Durante sus dos décadas ha pasado por momentos buenos pero también malos, como un problema que tuvo con los integrantes de su familia, ya que en un principio no aceptaban que ella se desarrollara como músico y menos en el rock.

Karen expresa que el hecho de que una mujer toque en una banda se vuelve más atractivo para las miradas de los caballeros, “Y eso es lo que no me gusta tanto, quiero que se fijen más en la música que hacemos. Todavía hay ciertos tabúes en cuanto a que los mujeres no pueden superar a los hombres en el terreno de la música por lo que voy a luchar por romper tal esquema”, comenta la joven, quien desea en un futuro abrir una galería de arte enfocada al rock.

PIONERA EN LA LAGUNA

Las chicas que acudieron a La Estación la llamaron pionera entre las mujeres rockeras de la región. Su nombre es Martha Herrera; a sus 30 años, aparte de ser ama de casa, madre y esposa; canta y toca instrumentos en el grupo Deneb. “Es un honor que piensen eso de mí, creo que gracias a mi constancia he permanecido, desde que era muy chavita, en el rock lagunero”.

Martha grita con orgullo: “Ahora sí las mujeres ya estamos en donde queremos”, esto en referencia al papel que tiene hoy en día la mujer en la escena musical y agrega, “chavas, sólo es cuestión de que le echen ganas y toquen las puertas indicadas, cuando uno se esfuerza por lo que realmente quiere tengan por seguro que recibirán su recompensa”.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estas mujeres de la escena nacional e internacional han dejado huella en estas rockeras laguneras.

Clasificados

ID: 455764

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx