Internacional viernes 21 de ago 2009, 7:47am - nota 1 de 19

Abre Norcorea frontera con Corea del Sur

EFE
/i/2009/08/147964.jpeg
Reunión. Kim Ki-nam (i), uno de los secretarios del comité central del Partido Laboral, y Kim Yang-gon, director encargado de los asuntos intercoreanos. EFE

 SEÚL, COREA DEL SUR.- Corea del Norte levantará hoy la prohibición que restringe el paso de sudcoreanos a través de la frontera entre ambos países que aplicaba desde diciembre pasado, informó ayer la agencia Yonhap.

Más vistas en Internacional
1 2 3 4 5

El régimen comunista norcoreano reabrirá el canal de comunicación de Panmunjom para que una delegación de su país viaje a Seúl con motivo del funeral de Estado del expresidente de Corea del Sur y Nobel de la Paz Kim Dae-Jung.

Ambas restricciones fueron adoptadas por Corea del Norte el pasado 1 de diciembre de 2008, cuando limitó al mínimo el flujo fronterizo con Corea del Sur en plena escalada de tensión entre ambos países.

Desde ese día Norcorea obligó a restringir el paso de los trabajadores sudcoreanos que operan en el complejo industrial norcoreano de Kaesong, cortó la línea telefónica directa entre ambos países a través de Panmunjom y suspendió la línea ferroviaria intercoreana.

Los anuncios de ayer se producen un día antes de que una delegación norcoreana viaje a Seúl para asistir al funeral del expresidente Kim Dae-jung, símbolo de la reconciliación entre las dos Coreas.

Además, a principios de esta semana Corea del Norte se comprometió a facilitar la reanudación de los encuentros entre las familias coreanas separadas por la guerra en las instalaciones norcoreanas del monte Kumgang.

Ayer la Cruz Roja sudcoreana propuso a Norcorea un encuentro para reiniciar esas reuniones familiares, que comenzaron tras la histórica cumbre intercoreana de 2000 entre el líder norcoreano, Kim Jong-il, y el entonces presidente surcoreano, Kim Dae-jung.

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259
Síguenos en:

Hay 932 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT