Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Dan a senadores presupuesto millonario para asesores

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- Además de su dieta mensual por 126 mil pesos -después de impuestos- cada senador de la República cuenta con una bolsa anual de un millón 627 mil 636 pesos para el pago de sus asesores.

En total, los 128 senadores cuentan para la contratación de sus asesores parlamentarios para el trabajo legislativo con 208 millones 337 mil pesos, que divididos entre todos los legisladores suma la cantidad individual mensual de 135 mil 636 pesos para pago de asesores.

Asimismo, reciben mensualmente cuatro boletos de avión para traslados a sus estados, según legisladores consultados y a lo establecido en el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de Mando la integración de las asignaciones presupuestarias del Capítulo de Servicios Personales, publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo, senadores admitieron que en ocasiones tramitan boletos de avión para gente que no tiene dinero y tiene que ir al hospital o por alguna urgencia.

Incluso, César Duarte (PRI), presidente de la Cámara de Diputados, declaró que "soy diputado por distrito, tengo permanentemente una cantidad importante de solicitudes de ciudadanos que vienen a los Tribunales Federales, que vienen a los hospitales centralizados, a distintas gestiones a la Ciudad de México y ahorita tengo saldo rojo en la agencia de viajes, cosa muy distinta a quien hasta le sobra el dinero".

El senador Ricardo Monreal, coordinador del Partido del Trabajo, dijo que ellos no recibieron ningún bono por el fin de la LX Legislatura y que sólo se pagó un bono a trabajadores de base del Senado.

Hoy, incluso César Duarte (PRI), presidente de la Cámara de Diputados, denunció que la Presidencia del Senado tiene camionetas del año mientras que él usa una 2006.

"A mí me dejaron una Suburban 2006, como presidente del Congreso y yo jamás reclamé. En el Senado tiene tres Suburban nuevas la presidencia y nadie lo dice", reveló Duarte.

"Lo que me llama la atención es que sólo a la Cámara de Diputados se nos notan los gastos, hay otras instancias en que no se nota", sostuvo César Duarte.

De acuerdo con el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de Mando de 2008 se fija una dieta mensual de 125.5 mil pesos y el publicado el viernes en el DOF informa que será de 126.8 mil pesos.

La información relativa a la integración de las asignaciones presupuestarias del Capítulo de Servicios Personales precisa que los senadores tienen una percepción bruta mensual de 283 mil 337.7 pesos.

En el Senado se otorgan diversas prestaciones a los trabajadores de base, por ejemplo, premios por puntualidad mensual que van desde los 970 hasta los mil 25 pesos.

Asimismo, se les otorgan prestaciones líquidas mensuales de 750 pesos de despensa; 800 pesos por previsión social múltiple; mil 130 por desarrollo y capacitación; mil 450 pesos por ayuda de transporte; dos mil 790 de apoyo a la economía familiar, y mil 200 pesos en vales de despensa.

En cuanto a prestaciones anuales u ocasionales, están 740 pesos en julio por el Día del Empleado Federal; un bono de productividad en junio de dos mil 838 pesos; 20 días de sueldo base por puntualidad anual; dos mil 325 pesos el Día de las Madres y mil 850 por el Día del Padre; 875 pesos por el Día del Niño, y en diciembre siete mil 650 pesos en vales de fin de año a los afiliados a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del estado (FSTSE).

Por ejemplo, si un trabajador de base se titula le pagan el costo de 20 ejemplares de su tesis en impresión rústica, así como 30 días de permiso con goce de sueldo para preparar el examen profesional.

También tienen garantizada una comida de aniversario del abanderamiento del sindicato con baile y rifa de electrodomésticos, así como 895 pesos para regalos del Día de Reyes para hijos menores a 11 años y de mil 252 para hijos de 11 y 12 años, además de boletos para acudir al centro recreativo Six Flags y almuerzo para los menores.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 454959

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx