publicidad
Más noticias de esta sección << 34 de 48 >>

Inicio :: Nacional lunes 17 de ago, 2009

R I E C + -

Estudia Chrysler producir el Fiat 500 en México

Por: EFE

WASHINGTON, EU.- El fabricante de automóviles estadounidense Chrysler, controlado por el grupo italiano Fiat, estudia producir el subcompacto Fiat 500 en su planta de la ciudad mexicana de Toluca, avanzó hoy el diario neoyorquino The Wall Street Journal.

Chrysler también está evaluando qué modelos de Fiat introducir en el mercado estadounidense, de acuerdo con el diario, que cita fuentes conocedoras de los planes de la empresa, rescatada de la bancarrota por su competidor italiano en junio.

La revisión y reestructuración de los planes estratégicos de la automotriz incluyen también la posible producción de un motor pequeño de Fiat para el urbano 500 en una planta en Trenton (Michigan), y la fabricación de un compacto con un tamaño ligeramente mayor que el 500 en EE.UU., según las fuentes citadas por el Wall Street Journal.

El portavoz de Chrysler, Gualberto Ranieri, no quiso comentar los planes de producción del grupo estadounidense y únicamente afirmó al periódico que los detalles serán anunciados más adelante.

Según el diario económico, si el fabricante automovilístico estadounidense decide producir el 500 en Toluca, pondría a prueba las relaciones entre el nuevo equipo directivo de Chrysler y dos de sus propietarios y accionistas: el Gobierno estadounidense, que controla el 8% del accionariado, y el sindicado United Auto Workers (UAW), que posee el 55%.

Fiat controla el 20% de Chrysler

El Wall Street Journal indica que los trabajadores de la planta de Toluca pertenecen a un sindicato mexicano y no al estadounidense UAW, y fabricar el subcompacto 500 en el país vecino supondría crear o mantener empleos en México al tiempo que Chrysler está cerrando varias fábricas y eliminando miles de puestos en Estados Unidos.

En mayo, General Motors (GM), que, al igual que Chrysler fue rescatado de la bancarrota y reestructurado con millones de dólares procedentes de los impuestos pagados por los estadounidenses, fue duramente criticado por políticos y la UAW por sus planes de fabricar un coche pequeño en China.

GM dio marcha atrás y decidió producir el coche en una planta de Michigan

La fábrica de Toluca, que emplea a 2.180 trabajadores y actualmente fabrica el Dodge Journey y el PT Cruiser, es una opción atractiva para producir el Fiat 500 porque ofrece la posibilidad, por su ubicación estratégica, de exportarlo a los mercados de Centroamérica y Suramérica, donde la marca italiana tiene una fuerte presencia, de acuerdo con el Wall Street Journal.

559


+ votaciones

:: VOTACIONES

¿Está de acuerdo con que México emita alerta de viaje por violencia en Texas?
  • No
  • Me da igual


resultados | ver más


publicidad

Instalar barra de El Siglo


Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Redacción 759.1200 ext. 1113