Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Urge una reforma migratoria: Obama

Cooperación. En conferencia conjunta con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el presidente Felipe Calderón los llamó a mantener el diálogo, la confianza y la cooperación.

Cooperación. En conferencia conjunta con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el presidente Felipe Calderón los llamó a mantener el diálogo, la confianza y la cooperación.

EL UNIVERSAL

GUADALAJARA, JAL.- El sistema de migración en Estados Unidos "está roto", reconoció el presidente de ese país, Barack Obama, quien admitió la necesidad y urgencia de una reforma en esa materia, pues de lo contrario, habrá efectos negativos en su país.

Por ello, al concluir los trabajos de la Cumbre de Líderes de América del Norte, anunció que a fines de este año la Casa Blanca estará en posibilidades de presentar un proyecto de reforma integral, con la cual se pueda abrir el debate sobre migración el próximo año, esto a pesar de que, dijo, surgirán "demagogos" a costa aún de su propia popularidad.

A pesar de expresar la urgencia del tema, el presidente estadounidense refirió que no cuenta con una "varita mágica" para hacer las cosas, pues se requiere de un apoyo bipartidista en el congreso de aquel país.

Aunque el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán, anunció el domingo pasado que en el corto plazo no es viable abordar este tema, pues hay otros en cartera, tal vez podría haber un avance en noviembre.

En ello coincidió Obama, quien avizoró la posibilidad de presentar un proyecto a fines de 2009, aunque el interés de Estados Unidos en el campo migratorio "es a largo plazo", precisó.

Por su parte, el presidente Felipe Calderón aprovechó para responder en este tema y dijo que es impensable que los Estados Unidos hayan logrado ser la primera potencia del mundo en el siglo pasado, sin la colaboración de los trabajadores mexicanos.

Ambos mandatarios destacaron la importancia de modernizar la frontera y por ello en unos meses más se inaugurarán dos pasos fronterizos, obras que hace décadas no se impulsaban.

 VISAS NO PUEDEN LIMITAR COOPERACIÓN CON CANADÁ

Además Calderón aseguró que el Gobierno de México ha dejado en claro ante Canadá que se deplora y rechaza la imposición de visa a los mexicanos, aunque por este tema no se puede permitir que se limite el potencial de cooperación que existe entre ambas naciones en otros rubros, como el económico.

En conferencia de prensa al término de la Cumbre de Líderes de América del Norte, el mandatario señaló que ha tenido un diálogo franco con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, expresando el rechazo de esta medida, pero también reconoció el derecho de ese país de haber tomado esa medida; aunque "esa decisión entorpece y dificulta la relación".

Por su parte, el ministro Harper reiteró que esta medida era necesaria para evitar el colapso del sistema de refugio de su país, y que sería necesaria una reforma legislativa u otras herramientas legales para poder tomar otras acciones.

Reta Calderón a demostrar abusos

La Cumbre de Líderes de América del Norte concluyó con un reto del presidente Felipe Calderón para quienes advierten de presuntas violaciones a los derechos humanos en México en la lucha por parte de las Fuerzas Armadas contra la delincuencia organizada: "Quienes acusan, están obligados a probar", dijo.

Ante el presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, Calderón aseguró tener un compromiso personal, por una "profunda convicción", con el respeto a esas garantías. Ese compromiso recibió el respaldo y la confianza de parte de Obama:

"Los mayores violadores de los derechos humanos, por supuesto, son los de los cárteles de narcotraficantes, que están secuestrando y que están fomentando la corrupción en nuestras regiones. Y eso es lo que hay que detener", dijo Obama, pero sin dejar de advertir que el crimen socava las instituciones de México y su sistema judicial.

Leer más de Nacional

Escrito en: lideres del norte

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cooperación. En conferencia conjunta con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el presidente Felipe Calderón los llamó a mantener el diálogo, la confianza y la cooperación.

Clasificados

ID: 452804

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx