Durango

UJED tendrá ingeniería en sistemas ambientales

Desde años atrás existe la visión de la problemática ambiental local, a grado tal que en 1994 se elaboró el proyecto para crear la carrera de Ingeniería en Sistemas Ambientales, que quedó detenido pero que ahora será rescatado, afirmó el director de la Escuela de Ciencias Forestales de la UJED, José Quiroz Arratia.

“La deforestación, la contaminación ambiental, la generación de residuos sólidos, así como la cultura y educación ambiental son puntos que nos preocupan bastante”, expresó el director universitario.

Detalló que desafortunadamente no se le da el peso específico a la mayor parte de los problemas que tienen que ver con la flora y la fauna, y solamente se observan como de baja escala.

En este sentido señaló que uno de sus propósitos es retomar el proyecto en esta institución formadora de ingenieros forestales productivos, con responsabilidad social, exitosos en el medio dinámico y globalizado de los ecosistemas forestales optando por la sustentabilidad.

Desde que asumió la dirección del plantel, agregó, en el 2000, su interés es retomar la nueva carrera, primero con la capacitación del personal docente para poder ofrecer la nueva opción académica una vez que se apruebe.

Adelantó que el convenio con el Cimav y Cocyted es formar profesionistas con grado de posgrado para que sea una ingeniería de peso, porque tendrá docentes con grado de maestría y doctorado.

Uno de los primeros pasos, indicó, consiste en actualizar el proyecto para someterlo nuevamente a la aprobación de los órganos de la Universidad Juárez y a la Comisión para la Planeación de la Educación Superior (Coepes).

Quiroz Arratia añadió que un proyecto que representa un gran avance, porque ya fue aprobada por el Consejo de Postgrado de la UJED, es la Maestría en Ciencias en Manejo y Conservación de Recursos Naturales y Medio Ambiente, que tendrá dos especialidades, una en manejo ambiental de recursos naturales y la otra en manejo forestal sustentable.

Destacó que para su implementación solamente falta que el Coepes apruebe el proyecto de postgrado; a la par, dijo que la institución ya está realizando las gestiones con una universidad de Berlín, Alemania, para la formación de los cuadros académicos que demanda la maestría.

Uno de los objetivos del postgrado consiste en formar profesionales con alta capacidad técnica para diagnosticar, analizar, visualizar, evaluar y proponer alternativas de solución para el manejo y conservación de los recursos naturales.

Otro objetivo es formar personal con capacidad investigativa, con una enfoque multidisciplinario de gestión y administración, entre otros.

Nota relacionada.-

La Escuela de Ciencias Forestales tiene una matrícula de 210 alumnos, incluyendo 40 de nuevo ingreso, que es una de las más altas del país dentro del área agronómica.

Este plantel de la UJED está por arriba del Instituto Tecnológico Forestal No. 1 de El Salto; la Facultad de Ciencias Forestales de Delicias, Chihuahua; la Universidad Autónoma Antonio Narro; la Escuela de Ciencias Forestales de Nuevo León y la Universidad de Chapingo.

Planta docente

Un 58 por ciento de la plantilla de la Escuela de Ciencias Forestales de la UJED tiene posgrado y solamente el 42 por ciento grado de licenciatura.

Grado Número Porcentaje

Doctor 7 18

Maestría 15 40

Licenciatura 16 42

Total 38 100

Fuente: Dirección de la Escuela de Ciencias Forestales de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 45239

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx