Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

México y Somalia, los más peligrosos para periodistas

CIENTO

CIENTO México, DF.- Al menos 46 periodistas en todo el mundo han muerto mientras desempeñaban su trabajo en este 2009, siendo Somalia y México los países más peligrosos para desarrollar esta profesión, según reportes del International News Safety Institute (INSI, por sus siglas en inglés).

Su conteo actualizado hasta el 20 de julio del presente año da cuenta de tres asesinatos ocurridos en el país y tres más bajo investigación, colocando a México como una de las cinco naciones más peligrosas para los trabajadores de los medios de comunicación.

Entre las muertes señaladas por el organismo, que documenta los asesinatos y agresiones contra periodistas en todo el planeta, se encuentran los de Jean Paul Ibarra, en Guerrero; Carlos Ortega Samper, en Durango; y Eliseo Barrón Hernández, en Durango.

Además, informa de tres casos más que están bajo investigación para determinar si las muertes estuvieron relacionadas con su labor informativa o con el crimen organizado. Se trata de Martín Javier Avilés, encontrado apuñalado en su hogar; Ernesto Montañés Valdivia, muerto por impacto de bala en Ciudad Juárez, y Juan Daniel Martínez Gil, en Acapulco y quien mostraba signos de tortura.

En días pasados, diversos organismos internacionales han condenado los hechos violentos en contra de periodistas en México y han lanzado exhortos al Gobierno Federal para que se esclarezcan los mismos.

Por su parte, Omar Raúl Martínez, presidente de la Fundación Manuel Buendía, advirtió durante la presentación del Informe 2008-2009, que los últimos 18 meses han sido asesinados 17 periodistas en todo el país y además se registraron 365 actos de intimidación contra comunicadores.

Dijo que el periodo entre enero de 2008 a junio de 2009 es uno de los más violentos contra el gremio, pues no sólo se duplicaron las agresiones a comunicadores, sino que aumentaron los asesinatos, ya que en 2007 se presentaron cinco y el año pasado 12, de los cuales ocho ocurrieron en zonas donde la delincuencia organizada y el narcotráfico tienen presencia.

Advirtió que las entidades con mayor incidencia en 2008 fueron el Distrito Federal, con 15.3%; Oaxaca, 11.7%; Veracruz, 9.9%; Chiapas, 7.2%; Tamaulipas e Hidalgo, con 4% cada uno.

Detalló que en 2008 se registraron 223 agresiones contra comunicadores y medios informativos y 12 asesinatos, y en el primer semestre de 2009 se dieron 142 ataques y 5 asesinatos.

Calificó a estas cifras como abrumadoras, pues en el Informe Buendía 2007 se consignaron 113 casos.

En tanto, la directora del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, Amor Lajud, aseguró que los servidores públicos repudian la libertad de expresión, pues 60% de las agresiones a periodistas provienen del Estado.

60

De las agresiones a periodistas provienen del Estado

 OMAR RAÚL MARTÍNEZ

Presidente de la Fundación Manuel Buendía

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 451200

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx