Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Mueren casi 4 mil microempresas

En agonía. Pequeños talleres y comercios con un promedio de dos a cuatro empleados son los que más están padeciendo la crisis económica, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, casi cuatro mil microempresas han desaparecido en el año.

En agonía. Pequeños talleres y comercios con un promedio de dos a cuatro empleados son los que más están padeciendo la crisis económica, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, casi cuatro mil microempresas han desaparecido en el año.

AGENCIA REFORMA

 MÉXICO, DF .- En lo que va del año, las empresas que más "mortalidad" han mostrado son las que tienen entre dos y cinco trabajadores inscritos en el Seguro Social, ya que se perdieron 3 mil 849 de ellas en el primer semestre del año.

Le siguen las compañías que tienen registrados entre seis y 50 trabajadores, donde se perdieron mil 909 y en tercer lugar aquellos patrones con un cotizante, ya que hay 456 menos registrados.

Las firmas que menos cerraron fueron las que tienen de 51 a 250 cotizantes en el IMSS.

El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, aseguró ante legisladores, que no hay una estadística fiel sobre "mortalidad" de empresas, sin embargo, las cifras del Seguro Social indican que hasta junio de este año, 6 mil 570 patrones han salido del registro del IMSS, la mayoría de micro y pequeñas empresas.

El funcionario se refirió al Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), donde se han dado de alta 6 mil 844 empresas en lo que va del año, sin embargo, esta no es una estadística de nacimiento de nuevas empresas, sino las que deciden afiliarse a este padrón.

La crisis sorprendió a las empresas pequeñas y medianas porque muchas de ellas carecen de financiamiento e innovación.

Sólo 23 por ciento del total cuenta con un respaldo de créditos bancarios y sólo 7 por ciento diversifica su mercado en el exterior, explicó Jorge Humberto León Pardo, director del Centro de Innovación Empresarial y Financiera del Tecnológico de Monterrey.

Por su carácter esencialmente familiar y visión de corto plazo, sólo 5 por ciento de éstas innovan en sus procesos y desarrollan nuevos productos y en promedio 24 por ciento utilizan licencias o patentes, explicó el académico.

"Son pocas las empresas que se preocupan por la eficiencia, novedad y calidad de sus productos", consideró el investigador del Tecnológico de Monterrey.

Al no invertir en estas áreas, las primeras Pymes que están cerrando son las que no ofrecen productos innovadores, pierden competitividad y sucumben ante la competencia de firmas extranjeras, puntualizó.

Otro informe señala que los empresarios están más cautelosos en la demanda de crédito.

Ante la desaceleración económica y los efectos de la crisis financiera mundial, los mexicanos han observado una mayor mesura en el uso de sus tarjetas de crédito, resaltaron especialistas del sector bancario.

Según datos del Banco de México (Banxico), durante el primer trimestre de 2009 se utilizaron en México 17.2 millones de tarjetas de crédito, 1.8 millones menos respecto al mismo periodo de 2008, mientras que a mayo, el número de plásticos activos se redujo 2.6 por ciento.

Debido a la crisis económica, los mexicanos presentan una mayor cautela al utilizar su tarjeta de crédito y prefieren realizar sus compras principalmente con tarjeta de débito, comentó Antonio Perdomo, director ejecutivo de Tarjetas de Crédito de HSBC.

Estiman lenta mejora económica

Aunque la economía empiece a tener un crecimiento el próximo año, los niveles de producción que se perdieron, se recuperarán hasta 2012, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su análisis semanal, señaló que crecer a tasas de 2.5 a 3.5 por ciento en los próximos dos años no son suficientes para alcanzar los niveles que se tenían antes de la crisis.

"Seguir creciendo a un ritmo como el registrado en las últimas décadas no asegura una mejora en el bienestar de la población ni avances significativos en reducción de la pobreza.

"México requiere ponerse a la altura del entorno mundial y ser capaz de competir eficientemente y lograr niveles de desarrollo aceptables en el largo plazo", señaló.

El CEESP advirtió que las cuentas públicas siguen deteriorándose, lo que podría obligar al Gobierno Federal a adoptar otros mecanismos adicionales a los ajustes al gasto anunciados, el último de 50 mil millones de pesos. Lo cual podría desembocar en un incremento de precios y tarifas públicas, como la gasolina y el agua.

"Por eso hablo de que tendrá que haber un acercamiento muy, pero muy claro. Comentó que durante la Expo, 43% de las 11 mil personas que se registraron son consideradas emprendedoras en el Distrito Federal, en tanto que el 57% restante ya trabaja como micro o pequeña empresaria.

 ARCHIVO
ARCHIVO

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En agonía. Pequeños talleres y comercios con un promedio de dos a cuatro empleados son los que más están padeciendo la crisis económica, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, casi cuatro mil microempresas han desaparecido en el año.

Clasificados

ID: 451047

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx