Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Advierten 'daño' al Centro

INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA NO FUE CONSULTADO SOBRE PROYECTO DE MODERNIZACIÓN

Advierten 'daño' al Centro

Advierten 'daño' al Centro

YOLANDA RÍOS

Cuestiona INAH obras del Centro y rechaza plan para remodelar las fachadas.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuestionó las obras de rescate y modernización del Centro Histórico al considerar que se causó "daño al patrimonio cultural e histórico de la ciudad", según el representante del INAH en Coahuila, Héctor Treviño Villarreal.

Treviño dijo que las autoridades municipales no consultaron al Instituto sobre el proyecto de rescate del Centro, que incluyó la construcción de paseos comerciales en las calles Cepeda y Valdés Carrillo y la remodelación de calles y banquetas en las avenidas Juárez e Hidalgo.

Según el INAH, el Municipio debió haberlos consultado debido a que se alteró la imagen urbana en un lugar histórico.

Treviño dijo que tampoco se le ha avisado al Instituto sobre la intención de modificar las fachadas en los edificios del Centro. Enterado del proyecto por otras fuentes, el funcionario dijo que representaría "una masacre urbana al Centro Histórico al pretender modificar las fachadas a los edificios con escenografías vaqueras''.

Treviño, quien es director del Centro INAH en Coahuila y Nuevo León, consideró que las autoridades en Torreón no han respetado la preservación de edificios históricos y artísticos ni los reglamentos para su conservación.

"Tienen edificios tan hermosos, un centro urbano que se podía haber manejado de mejor manera'', lamentó. "Nada tiene que ver un concepto del Centro Histórico, arquitectónicamente hablando, con lo que se hizo ahí, cerrando calles, poniendo a los ambulantes en esas cosas", dijo en referencia a los módulos de la Cepeda y la Valdés Carrillo.

El funcionario admitió que el INAH no tiene facultades para detener las obras que afecten el patrimonio cultural. "Pero de todas maneras el daño causado al Centro Histórico ya se hizo. Ahora nada más falta que cometan la masacre urbana al modificar las fachadas", dijo.

Añadió que el INAH hará un dictamen sobre el estado del Centro Histórico para enviarlo al Instituto Nacional de Bellas Artes, que tiene responsabilidad en la preservación de inmuebles históricos del año 1900 en adelante.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Advierten 'daño' al Centro

Clasificados

ID: 450000

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx