Durango

Trasladan a presuntos asesinos de periodista a Saltillo

Entre los detenidos está Israel Sánchez Jaime, quien es acusado de disparar contra el periodista; Víctor López Ramírez, Juan Pedro Jáuregui Jiménez, Oscar Cárdenas Castillo y Raúl Francisco Rodríguez Valderrama.

Entre los detenidos está Israel Sánchez Jaime, quien es acusado de disparar contra el periodista; Víctor López Ramírez, Juan Pedro Jáuregui Jiménez, Oscar Cárdenas Castillo y Raúl Francisco Rodríguez Valderrama.

el siglo de durango

El pasado 11 de junio la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) explicó a través de un comunicado que Israel tripulaba una camioneta Ram 1500, tipo pick up, en compañía de Víctor Alfredo López Ramírez, José Pedro Jáuregui Jiménez, Óscar Cárdenas Castillo y Raúl Francisco Rodríguez Valderrama. Fueron detenidos en el puesto de control instalado en la colindancia de los municipios de Lerdo y Gómez Palacio.

Cuando los militares revisaron la camioneta les encontraron tres armas largas, cuatro cortas, 337 cartuchos útiles y cinco cargadores para otro tipo de armas.

Además les detectaron 103 bolsas de marihuana que dieron un peso total de 1.045 kilogramos, un paquete aparte de 500 gramos del mismo enervante y 33 gramos de cocaína.

Los asesinatos

Cuando el personal del 72 Batallón de Infantería comenzó a realizar las indagatorias encontró indicios de que Sánchez Jaimes fue partícipe del “levantón” de Eliseo Barrón Hernández, a quien asesinaron una hora más tarde; su cuerpo fue encontrado al día siguiente en el ejido Eureka, del municipio de Gómez Palacio, con evidencias de haber sido torturado y según la necropsia presentaba varios impactos de bala.

Entre los delitos de Sánchez Jaimes se encuentra el atentado contra Martha Georgina Correa Alvarado. La funcionaria resultó herida de gravedad el 19 de mayo, cuando varios sujetos armados la acribillaron al ir circulando por el bulevar Ejército Mexicano a la altura de la Expo Feria, en Gómez Palacio. Finalmente falleció el 6 de junio en la Ciudad de México, tras pasar 17 días en estado de coma.

Lo mataron a manera de lección

Los detenidos fueron presentados a la PGR, donde se informó que Israel declaró al representante social de la Federación que pertenece a la organización criminal de los “zetas” y que fue él quien mató a Eliseo Barrón y Martha Correa Alvarado.

Detalló también que junto con sus compañeros entraron a la casa de Eliseo usando las armas, lo llevaron a la colonia La Durangueña y ahí lo asesinaron de un balazo.

Agregó que su jefe, Lucio Fernández, alias “Lucifer”, fue quien le disparó varias veces más con su arma de fuego.

Explicó que el propósito de asesinar a Eliseo Barrón, periodista del periódico La Opinión, era el de “darle un escarmiento a los demás comunicadores de la región, para que no se metieran con el trabajo que desempeña su grupo delincuencial”, según indicó el comunicado emitido por la PGR.

En medio de un mega operativo de seguridad fueron trasladados al penal de Saltillo

El 19 de mayo balearon a una funcionaria de la Procuraduría estatal y tras 17 días de agonía pereció, el 25 de mayo mataron a un periodista en Gómez Palacio, el 12 de junio capturaron a cinco presuntos responsables de estas ejecuciones quienes traían armas y drogas y dijeron ser miembros de los “zetas”, posteriormente fueron arraigados por 40 días, hoy se obtuvo la orden de aprehensión por diferentes delitos federales y fueron trasladados al penal de Saltillo, Coahuila, en medio de un fuerte operativo de custodia federal.

Los indiciados y delitos

Israel Sánchez Jaimes y/o Israel Sánchez, Jiménez, José Pedro Jáuregui Jiménez, Raúl Francisco Rodríguez Valderrama, Víctor Alfredo López Ramírez y Óscar Cárdenas Castillo, son los cinco sujetos que tras el arraigo fueron trasladados ayer por la mañana al penal de Saltillo.

Según el reporte del agente del Ministerio Público de la Federación los mencionados fueron consignados por la presunta comisión de delitos contra la salud en modalidad de posesión de cocaína y marihuana con fines de venta y de fomento; portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército; acopio de armas de fuego; posesión de cartuchos de uso reservado de las fuerzas armadas; asociación delictuosa; delincuencia organizada; homicidio calificado; y privación de la libertad.

Orden de aprehensión

La delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que tras la acreditación de todos los elementos de probanza jurídicos señalados por la ley el Ministerio Público de la Federación obtuvo del Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de Nayarit, la orden de aprehensión dentro de la causa penal 103/2009, a seis personas por la probable responsabilidad de los delitos antes citados.

La averiguación previa AP/PGR/DGO/DGO/II-INV/139/2009, se inició derivado de la denuncia de elementos del Ejército Mexicano en contra de los cinco mencionados y del supuesto jefe de la célula el comandante Lucio Fernández apodado “lucifer”, quien sigue prófugo.

La captura

Israel Sánchez fue detenido en un puesto de control del Ejército Mexicano y fue señalado de participar en el homicidio del periodista de La Opinión Milenio de Torreón Eliseo Barrón Hernández.

Además, se le vinculó con el atentado que posteriormente le quitó la vida a Martha Correa Alvarado, subprocuradora de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Trasladan a presuntos asesinos de periodista a Saltillo
Trasladan a presuntos asesinos de periodista a Saltillo

Leer más de Durango

Escrito en: ejecuciones en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Entre los detenidos está Israel Sánchez Jaime, quien es acusado de disparar contra el periodista; Víctor López Ramírez, Juan Pedro Jáuregui Jiménez, Oscar Cárdenas Castillo y Raúl Francisco Rodríguez Valderrama.

Clasificados

ID: 448255

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx