Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Lluvia hace de las suyas

LA LAGUNA SUFRE INUNDACIONES EN CALLES, EL TRÁNSITO SE VOLVIÓ LENTO Y EN ALGUNOS LADOS BROTARON AGUAS NEGRAS

Como en Venecia. Sólo grandes encharcamientos provocó la lluvia en Lerdo.

Como en Venecia. Sólo grandes encharcamientos provocó la lluvia en Lerdo.

EL SIGLO DE TORREÓN

Inició la temporada de lluvias en la Comarca Lagunera, por lo que en lo que resta de julio, además de los meses de agosto y septiembre será más frecuente que se presenten en los municipios precipitaciones.

En cuatro horas, Torreón registró una precipitación de 22.2 milímetros, esto es un promedio de 22 litros de agua por metro cuadrado, de 6:00 a 10:30 horas, mientras que en Lerdo cesó a las 8:00 con 16 mm y en Gómez Palacio hubo 10 mm, de acuerdo con datos del Observatorio Meteorológico.

José Abad Calderón Partida, jefe de Meteorología en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que la lluvia se debió a una entrada de humedad procedente del océano Pacífico provocada por la tormenta tropical Blanca, lo cual se combinó con el frente ocluido que estaba al norte del estado de Coahuila.

"Para el miércoles por la mañana todavía esperamos lluvias muy ligeras, pero sólo en las primeras horas de la mañana", dijo.

El meteorólogo señaló que un frente ocluido es cuando chocan dos masas, una de un frente frío con otra de un frente cálido, y se combinan, de modo que se modifican y el choque de ambas provoca turbulencias o tormentas.

"Esto quiere decir que estos dos fenómenos meteorológicos se combinaron con la entrada de humedad y ello desencadenó una precipitación muy fuerte para lo que es la Comarca Lagunera", comentó.

Para jueves y viernes se espera que el cielo nuevamente se despeje y se incrementen las temperaturas hasta 39 grados centígrados como máxima y de 25 a 27 como mínima. Calderón Partida dijo que ya han comenzado ha aparecer frentes fríos al sur de los Estados Unidos, por lo que en el mes de agosto se espera la presencia temprana de un frente frío.

"No nos va a afectar con temperaturas muy bajas pero sí va a ocasionar que no se incrementen tanto las temperaturas", dijo.

Calderón Partida manifestó que la semana que viene se esperan cielos medio nublados.

Al igual que ocurrió hace un mes, se inundó un tramo del bulevar Ejército Mexicano frente a la Bodega Aurrerá y los negocios aledaños. La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), no ha concluido la obra de pozos de absorción, que fue detenida un mes antes de la primera inundación.

Protección Civil informó que de la calle Independencia (Centro) al norte de Gómez Palacio, se tiene un reporte de 13.5 litros de agua de lluvia por metro cuadrado. Los mayores estancamientos fueron en colonias como Hamburgo, Morelos I y II, Chapala, El Dorado, Otilio Montaño, por mencionar algunas. Personal de Bomberos y Sideapa sacaron el agua de varias calles.

Una vez más la lluvia hizo de las suyas en Lerdo. Aunque ligera, ocasionó grandes encharcamientos y problemas en el drenaje, en el Centro y colonias de la periferia.

De acuerdo con Protección Civil, la lluvia alcanzó los 20 milímetros provocando sólo encharcamientos especialmente en algunas calles del Centro y colonias de la periferia como: César G. Meraz, Armando del Castillo, Roberto Fierro, entre otras.

En la Fierro ocasionó problemas en la red de drenaje, obra que estaba por concluir por parte del SAPAL.

En la zona Centro, calles como la Allende, Juan E. García, Juárez, Abasolo e Hidalgo se vieron afectadas por enormes encharcamientos.

Una lluvia mañanera despertó a los laguneros. En el sureste de la ciudad causó inundaciones en las calles y avenidas de una decena de colonias e importantes vialidades. Desde temprana hora, cuadrillas de Bomberos se dieron a la tarea de desaguar diferentes sectores, donde los vecinos ya estaban molestos.

"Tenemos diez años con el mismo problema y no nos resuelven, quiero que vengan hasta acá las autoridades para que vean cómo se pone la casa y la calle", dice Carmen Colunga, vecina de Ciudad Nazas, donde en algunos lugares el agua estancada llegaba hasta las rodillas.

Nelson Lozada, director de Protección Civil de Torreón, informó que la lluvia afectó a las colonias Lázaro Cárdenas, Braulio Fernández Aguirre, División del Norte, Francisco Villa, Valle Verde, Fuentes del Sur y Ciudad Nazas. Los Bomberos también acudieron a Residencial del Norte, La Fuente, Roma, Santiago Ramírez, Ampliación La Rosita, Provitec y el Club Britania.

 CARMEN COLUNGA

Vecina inundada

Crecen los baches

Aunque ligera, la lluvia registrada ayer provocó que se agudizaran los baches y zanjas que permanecen en el pavimento desde la tormenta de hace un mes. El Simas se deslindó de ser el único responsable del estado de destrozo, ya que según Alberto Díaz de León, hay que tomar en cuenta a las empresas de gas, a Telmex y a los negocios de telefonía.

Asegura el gerente general que "en la medida de lo posible'' se están reparando estos hoyancos y dice que ya se "les leyó la cartilla" a los integrantes de las cuadrillas de trabajadores del Simas, encargados de estos trabajos, para que mejoren''.

Sin embargo, admite que no hay supervisores suficientes para "andar atrás de cada cuadrilla de trabajadores''.

Díaz de León asegura que son cuatro empresas las que actualmente están trabajando para el Simas en lo que respecta a los trabajos de bacheo. Entran una vez que el personal sindicalizado realiza la reparación de las fugas de agua o descomposturas de drenaje y "tapan" las áreas donde trabajaron.

 EL SIGLO DE TORREÓN / JESÚS HERNÁNDEZ
EL SIGLO DE TORREÓN / JESÚS HERNÁNDEZ
 EL SIGLO DE TORREÓN / JESÚS HERNÁNDEZ
EL SIGLO DE TORREÓN / JESÚS HERNÁNDEZ
 EL SIGLO DE TORREÓN / EDITH GONZÁLEZ
EL SIGLO DE TORREÓN / EDITH GONZÁLEZ
 EL SIGLO DE TORREÓN / GUADALUPE MIRANDA
EL SIGLO DE TORREÓN / GUADALUPE MIRANDA
Cuidado. Con precaución camina una mujer por la colonia Provitec. En Vasconcelos y Pavorreal se estancó el agua de la lluvia matutina.
Cuidado. Con precaución camina una mujer por la colonia Provitec. En Vasconcelos y Pavorreal se estancó el agua de la lluvia matutina.
 EL SIGLO DE TORREÓN / JESÚS GALINDO
EL SIGLO DE TORREÓN / JESÚS GALINDO
¿Todo terreno?. Conductores de vehículos nuevos circularon con calma por Saltillo 400 y  la avenida Ocampo.
¿Todo terreno?. Conductores de vehículos nuevos circularon con calma por Saltillo 400 y la avenida Ocampo.
 EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Como en Venecia. Sólo grandes encharcamientos provocó la lluvia en Lerdo.

Clasificados

ID: 445368

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx