Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

'Acarician' la mayoría absoluta

EL SIGLO DE TORREÓN

El PRI se perfila como la primera fuerza política en la Cámara de Diputados y gracias a su alianza con el Partido Verde podría tener la mayoría absoluta.

El tricolor ganó 132 de los 300 distritos federales compitiendo solo, pero la alianza PRI-Partido Verde se impuso en otros 50 distritos, por lo cual tendrían más de la mitad de los diputados en la próxima Legislatura.

Sería la primera vez que el PRI tenga mayoría absoluta en la Cámara desde 1997.

El tricolor recuperó el terreno perdido en 2006, cuando cayó a ser la tercera fuerza. Con 70 por ciento de las casillas contadas, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares del IFE, el tricolor ganó 35.8 por ciento de los votos.

El PAN obtuvo 27 por ciento y el PRD pasó de segunda a tercera fuerza, con 12 por ciento.

El conteo final de las actas de casilla se hará el miércoles en las juntas distritales del IFE y con base en los resultados se asignarán 200 diputados plurinominales.

La presidenta del PRI, Beatriz Paredes, dijo que su partido se convertirá en la primera fuerza del Congreso y afirmó que su alianza con el Verde les dará la mayoría absoluta.

El líder del PAN, Germán Martínez, reconoció la ventaja del tricolor.

Además, el PRI venció en las elecciones a las gubernaturas de Nuevo León, Colima, Campeche y San Luis Potosí. En Querétaro aventajaba por tres puntos.

En Sonora, al cierre de la edición, el conteo iba muy cerrado para declarar ganador, pero tanto PRI como PAN se adjudicaban el triunfo.

Por otra parte, de acuerdo al PREP, los votos nulos alcanzaron un 5.8 por ciento de la votación, por encima de registros históricos, lo que llevó a integrantes de diversas organizaciones que promovieron el voto nulo a considerar que con ello se demostró inconformidad con el sistema de partidos.

El presidente Felipe Calderón dio anoche un mensaje televisado en el que llamó a buscar acuerdos.

"La competencia debe quedar atrás, y ahora hay que centrar nuestro esfuerzo en buscar coincidencias, y en alcanzar los acuerdos que reclama el país para recuperar el crecimiento, la generación de empleos y la seguridad".

Leer más de Nacional

Escrito en: elecciones 2009

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 444984

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx