Ciencia

A 10 años del histórico Napster

Música. Napster se convirtió en una innovación en su época, después han seguido programas como WinMX y Ares.

Música. Napster se convirtió en una innovación en su época, después han seguido programas como WinMX y Ares.

AGENCIA REFORMA

En un verano como éste, pero hace diez años, en junio de 1999, Napster apareció en la Red. Dos años después desapareció bajo el peso de las demandas, pero los efectos de su impacto se sienten todavía.

Napster no fue el primer foro en el que sea posible intercambiar archivos de música, pero sí fue el primero que tenía todo lo que se necesitaba. Su arquitectura de Peer to peer permitía que los usuarios intercambiaran los archivos directamente entre ellos, sin que una administración central restringiera el ancho de banda o el tipo de contenido a intercambiar. La administración mantenía solamente el directorio, donde podías asomarte a las colecciones de los otros usuarios para encontrar ya fuera los hits del momento o gemas musicales La industria musical puso el grito en el cielo inmediatamente. Mientras que los usuarios de Napster afirmaban estar compartiendo su música, las compañías aseguraban que se la estaban robando. Las demandas entabladas por artistas como Metallica o Madonna (a quienes no les hizo gracia encontrar en la Red a "I disappear" ni a "Music") no ayudaron en nada a Napster, que tuvo que cerrar su Red en 2001, y a que se declarara en bancarrota en e 2002.

Sin embargo, para entonces, para desesperación de las disqueras, los usuarios ya habían empezado a considerar que tenían el derecho universal e inalienable de tener acceso gratuito a tantas canciones como quisieran. Algunos se justificaban argumentando que no querían comprar todo el disco cuando sólo les gustaba una canción, otros, diciendo que ya tenían el LP y no querían comprar el CD, otros afirmaban estar bajando sólo canciones difíciles de comprar por medios convencionales. Muchos otros simplemente querían música gratis sin importar las justificaciones éticas. (La cultura creada por Napster, cabe señalar, le pegó a muchas industrias más allá de la disquera: Ya se trate de música, de películas, de programas de televisión, de contenido noticioso o de videojuegos, hay muchos cibernautas para los que es inconcebible pagar por las cosas en Internet, y los mercadólogos de múltiples industrias sufren intentando monetizar a las masas que esperan recibir todo gratis).

Ya que el mercado lo exigía, y ya que Napster había demostrado el potencial de las tecnologías Peer to Peer, no tardaron en aparecer imitadores que, habiendo aprendido la lección, formaban estructuras informáticas y legales cada vez más difíciles de desarmar. Entre éstos se contaron iMesh, Audiogalaxy, WinMX, Freenet, Soulseek y KaZaA. Algunos de ellos continúan operaciones hasta al fecha.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Música. Napster se convirtió en una innovación en su época, después han seguido programas como WinMX y Ares.

Clasificados

ID: 440531

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx