Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

México va a práctica contra el terrorismo

Activos. El Ejército Mexicano participará en un ejercicio táctico antiterrorista de fuerzas multinacionales que será conducido por el Gobierno estadounidense del 27 al 31 de julio próximos.

Activos. El Ejército Mexicano participará en un ejercicio táctico antiterrorista de fuerzas multinacionales que será conducido por el Gobierno estadounidense del 27 al 31 de julio próximos.

EL UNIVERSAL

Será un ejercicio que incluye actividades que ocurren en puestos de comando y centros de emergencias.

 MÉXICO, DF.- El Gobierno de Estados Unidos informó que el Ejército de México y agencias mexicanas participarán en el primer mayor ejercicio táctico antiterrorista de fuerzas multinacionales que será conducido por el Gobierno estadounidense del 27 al 31 de julio próximos en ese país.

"Este año Estados Unidos da la bienvenida a la participación de Australia, Canadá, México y el Reino Unido en el Ejercicio de Nivel Nacional 2009", indica en un reporte la Agencia Federal de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) del Gobierno estadounidense, dependencia encargada de la respuesta a emergencias por desastres naturales.

El Ejercicio táctico de Nivel Nacional 2009 (NLE, por sus siglas en inglés) es designado como parte del Programa Tier I del Pentágono, el cual era conocido antes como "Top Off" o ejercicio para oficiales de altos rango y será la primera acción conjunta masiva en territorio estadounidense en la que participará el Ejército Mexicano en su historia, así como agencias federales de México.

Con este ejercicio se marca el inicio de la nueva etapa de la política de seguridad regional del Gobierno de Estados Unidos integrada en el proyecto "Visión 2020" del Comando Norte. Desde 2008 se proyectó que el ejercicio serviría de preparación para los Juegos Olímpicos de Invierno que se efectuarán en Vancouver, Canadá en febrero de 2010.

El NLE 2009, precisa el reporte, será un ejercicio a base de operaciones que incluye actividades que ocurren en puestos de comando, centros de operación de emergencias, centros de Inteligencia y potenciales lugares que incluyen las instalaciones de los cuarteles generales federales en el área de Washington D.C, así como en oficinas regionales, estatales, tribales, locales y privadas en la Región VI de FEMA la cual incluye Arkansas, Louisiana, Nuevo México, Oklahoma y Texas.

El ejercicio de julio se detalla "iniciará después de un acontecimiento terrorista ficticio ocurrido fuera de los Estados Unidos y el ejercicio se centrará en prevenir los esfuerzos subsecuentes de los terroristas para ingresar a los Estados Unidos y efectuar ataques adicionales".

Este escenario permite a los altos funcionarios enfocarse en cuestiones relacionadas con la prevención de eventos terroristas y proteger la infraestructura estadounidense crítica, refiere.

Al respecto, el reporte de FEMA indica que el ejercicio táctico de julio se enfocará exclusivamente en prevención y protección contra el terrorismo, a diferencia de incidentes de respuesta y recuperación.

El ejercicio 2009 se centrará en intercambio de información e Inteligencia entre agencias de Inteligencia y seguridad de Estados Unidos y entre participantes internacionales, incluyendo miembros del sector privado.

Además, se trabajará en investigación contraterrorista y agencias, seguridad de aire, mar y frontera, protección a infraestructura crítica, alerta del sector público y privado, notificación y consulta de seguridad, así como coordinación internacional.

Este ejercicio de julio es una directiva de la "Casa Blanca" y un mandato del Congreso que además de la participación del Pentágono incluye a todas las agencias del Gobierno Federal, los oficiales de alto nivel, sus subdirectores, staff y elementos operativos claves, así como se prevé la participación del sector privado a nivel estatal, local y tribal.

La realización del ejercicio de julio, se explica, permitirá que los esfuerzos de prevención terrorista se realicen con un final lógico, sea éste exitoso o no, sin requerir actividades de respuesta o recuperación.

El reporte apunta que las lecciones que se aprendan del ejercicio proporcionarán ideas para realizar futuros planes en términos de seguridad de la nación contra ataques terroristas, desastres y otras emergencias.

Se enfrentan militares con grupo armado en Guerrero

Un enfrentamiento entre efectivos del Ejército y delincuentes, en el municipio de Tlacoachistlahuaca, región de la montaña baja sobre la Costa Chica de Guerrero, dejó como saldo al menos dos personas muertos y cinco más detenidos por las fuerzas del orden.

Según fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, los hechos se registraron las primeras horas de ayer en el municipio de Tlacoachistlahuaca, ubicado rumbo a la Costa Chica de Guerrero, donde los sujetos desconocidos y fuertemente armados agredieron al convoy del Ejército que transitaba por algunas calles de esa municipalidad.

La fuente precisó que el intercambio de disparos duró cerca de dos horas y que en el enfrentamiento fallecieron dos delincuentes, uno de ellos de 39 años, originario de Saltillo, Coahuila, y el otro de 25 años de edad, originario de Metlatonoc.

Además, militares detuvieron a cinco delincuentes con armas de uso exclusivo del Ejército, además de cartuchos útiles y vehículos; fueron puestos a disposición de la autoridad federal para su investigación.

Leer más de Nacional

Escrito en: narco Narcos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Activos. El Ejército Mexicano participará en un ejercicio táctico antiterrorista de fuerzas multinacionales que será conducido por el Gobierno estadounidense del 27 al 31 de julio próximos.

Clasificados

ID: 440419

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx