Espectáculos Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Belinda Taylor Swift

Viven entre la fama y el olvido de la TV

Éxito total. La primera generación de La Academia alcanzó un éxito sin precedentes en el país, y sus egresados vieron cómo les cambió la vida en todos los aspectos.

Éxito total. La primera generación de La Academia alcanzó un éxito sin precedentes en el país, y sus egresados vieron cómo les cambió la vida en todos los aspectos.

EL UNIVERSAL

 MÉXICO, DF. A siete años, a cumplirse la próxima semana, de que el formato del reality show llegara a México con Big Brother y La Academia, muchos de sus participantes, aquellos que tuvieron sus "cinco minutos de fama", continúan en busca de que ésta se vuelva su estilo de vida, mientras que otros ya la experimentan o se han olvidado del glamour para aceptar su realidad.

Al tiempo que algunos de los "académicos" hoy en día son parte de los rostros de la música en el país, los "hermanos" del reality de Televisa ven los flashes de las cámaras fotográficas, o las entrevistas con la prensa, como algo que ya es historia, aunque algunos aún son reconocidos por el público.

Por ejemplo Yuridia. Ser segundo lugar de la cuarta generación de La Academia le permitió convertirse en la máxima vendedora, con tres millones de discos.

A Nadia, quinto lugar (primera generación), le dio la oportunidad de ser reconocida en todo lugar. El álbum debut de Nadia logró vender 200 mil unidades, con la popularidad del primer experimento que registró 35 puntos de rating; ningún otro de sus seis discos ha alcanzado esa cantidad.

Son poco más de 100 alumnos que concursaron durante seis generaciones y 48 egresados que lograron colarse en algún proyecto de la televisora del Ajusco, llámese telenovela, programa unitario, filiales y el mercado latino en EU.

También han hecho teatro musical, como Mario Sepúlveda (de la cuarta generación), que participó en Hoy no me Puedo Levantar como el coprotagonista y en Avenida Q.

La tercera generación dio más elementos al teatro, entre ellos René Liceaga. Participó en Hoy no me Puedo Levantar; Hiromi actúa en Chicas Católicas; Leticia López en Mentiras; Marcia Peña fue bailarina de Dulce Caridad y el ganador de esa generación en 2004, Carlos Rivera, conquistó con Bésame Mucho, La Bella y la Bestia y actualmente en Orgasmos, la Comedia.

Pero quienes tienen la ventaja de talento y cantantes es la primera generación que arrancó el 30 de junio de 2002 y lanzó a María Inés, la conductora top de azteca; Toñita ganó el segundo Desafío de Estrellas; Raúl que trabajó en la telenovela Dos Chicos de Cuidado; Estrella y Víctor García, ambos cantantes y Miguel Ángel que es el comodín para nutrir los programas matutinos de la televisora.

Un caso muy especial es el de Jolette, de la cuarta generación, una mujer de 24 años que todavía toma terapia para superar el encierro de cinco meses.

"Ni siquiera puedo ver los videos, porque me producen ataque de pánico", aseguró, por eso entiende que Susan Boyle, después de quedar en segundo lugar del programa Britains got Talent y recuperarse en un centro psiquiátrico. "Me dejó mucha fama, muchos fans, pero en mis manos no tengo nada", comentó Jolette, quien termina su carrera de Ciencias de la Comunicación.

 LOS BIG BROTHERS ¿Quién se acuerda de personajes como Eduardo "El Doc", del cocinero Érick mejor conocido como El Tlaco-H y Denisse La Mapacha? ¿O qué tal de Evelyn (ganadora de Big Brother 3R)?

El Doc da los pormenores de su actual vida, donde el ejercer la medicina, su gran sueño, quedó en el pasado, producto de la fama que le dio el reality.

"Tal parece que el destino me dijo: no, ese no es tu camino, serás famoso y harás radio. Ahora trabajo para una cadena en Guadalajara. Tengo un programa todos los días. Se llama Sin Censura con El Doc. Me la paso de maravilla", manifiesta quien ahora tiene 40 años. "Guardo recuerdos muy bonitos del reality; fue un parteaguas en mi vida... La fama me cambió la vida para bien, me hizo una persona cuya opinión cuenta".

El Tlacua, de 32 años, actualmente vive en Puerto Rico, trabaja en un restaurante. "No puedo decir que en México, a pesar de la fama de Big Brother, se me cerraron las puertas; se intentó hacer un disco, porque la música es mi sueño, pero no pasó nada.

"Ahora, ya saqué tres (recopilatorios de bandas locales) y voy por el cuarto; también soy representante de un grupo de rock. Y una vez al año trabajo en un crucero para solteros", dice .

→ ¿Esperabas más de la vida después de esos minutos de fama?

Esperar más me convertiría en un p... che mal agradecido.

A su vez, Denisse, La Mapacha, actual conductora de un programa de televisión expresa: "Fue un cambio drástico en mi vida. Estar ahí me abrió muchas puertas; al menos le he sacado provecho con trabajitos que fui teniendo. He hecho teatro; ahora tengo unos proyectos".

Evelyn, de BB3R (la tercera edición del reality), reconoce que de no haber ganado el primer lugar, la experiencia habría sido terrible. "Al salir, el productor Salvador Mejía me invitó a su telenovela La Madrastra; ahora canto, participo en Telehit con Platanito Show y tendré una participación especial en la obra Que no se Entere el Presidente".

'Big Brother no está muerto': Álvaro Cueva

El especialista en Medios, Álvaro Cueva, consideró que el reality show Big Brother, es uno de los fenómenos más importantes de la historia reciente de la televisión mundial, ya que el formato generó todo tipo de reacciones y que representó un gran éxito.

En entrevista estimó que la desaparición de las transmisiones se debió a las características del mercado mexicano, "se trata de un público muy diferente al de otras regiones del planeta, tiene límites muy diferentes, es más pequeño", por lo cual no logró tener la duración que en países cono Inglaterra, EU o Italia, por mencionar algunos".

En el caso de la programación nacional el mercado "sólo aguanta cierta duración para algunos formatos, ya que no hay un patrocinador que pueda soportar más de las temporadas que duró Big Brother".

Destacó que en los países donde el reality sigue al aire se han llevado a cabo adecuaciones para mantener el interés de la gente, por lo cual no descartó que el formato pueda regresar a las pantallas nacionales, "si hemos tenido más de 50 años con el mismo formato de telenovelas, no veo por qué no tener nuevamente al aire un reality con el mismo formato, pero con ideas nuevas".

Cueva dijo que en la actualidad el reto para los creativos y productores del reality sería lograr mantenerse al día frente a competencias tan importantes como YouTube, "que es un medio maravilloso y con bajo costo, aquí se trata de una cuestión de creatividad para hacer que ambos puedan permanecer de la mano".

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Éxito total. La primera generación de La Academia alcanzó un éxito sin precedentes en el país, y sus egresados vieron cómo les cambió la vida en todos los aspectos.

Clasificados

ID: 440321

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx