Cultura

Muestran fotos inéditas de la Revolución Mexicana

Las fotografías anónimas de la batalla de Acapulco, son imágenes pioneras de la Revolución en Guerrero y testimonio de un asedio que duró casi un mes con una veintena de muertos.

Las fotografías anónimas de la batalla de Acapulco, son imágenes pioneras de la Revolución en Guerrero y testimonio de un asedio que duró casi un mes con una veintena de muertos.

Notimex

Imágenes que dan cuenta de la primera intervención de la Armada de México durante la revolución de 1910, fueron dadas a conocer durante el Segundo Encuentro Regional de Fototecas realizado en el ex Convento de la Natividad en Tepoztlán, Morelos.

Bajo el tema "La Revolución Mexicana. Imagen, sonido y movimiento", el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer diversas fotografías de los primeros años de la Revolución Mexicana, algunas retratan lo que se considera la primera intervención de la Armada de México en esa gesta.

Las gráficas fueron ubicadas recientemente por medio de una investigación realizada por el antropólogo Samuel Villela, del INAH-Conaculta, dado su interés por historiar la fotografía de la Revolución en Guerrero, que lo llevó a entrevistarse con el cronista del puerto de Acapulco, Alejandro Martínez Carvajal.

Esta rareza editorial "Revolución evolucionista de México" (sólo se conoce un ejemplar más) contiene instantáneas de cuando las fuerzas porfiristas se apertrecharon en el Fuerte de San Diego, a la vez que bombardeaban a los maderistas con el cañonero "El Demócrata", en mayo de 1911.

Las fotografías anónimas de la batalla de Acapulco, son imágenes pioneras de la Revolución en Guerrero y testimonio de un asedio que duró casi un mes con una veintena de muertos. Ese hecho histórico partió de la toma que el general maderista Silvestre Mariscal hizo del pueblo y ayuntamiento de Acapulco, explicó Villela.

El especialista añadió que un mayor estudio reveló que la batalla de Acapulco de 1911, fue un episodio capturado por uno o varios fotógrafos anónimos, cuyas imágenes fueron editadas y probablemente publicadas ese mismo año en el "Theiner & Janowitzer", de Hamburgo, Alemania.

En las fotografías, abundó, se observa el asedio de los maderistas para la toma del Fuerte de San Diego (hoy sede del Museo Histórico de Acapulco, del INAH).

También hay gráficas de la guarnición porfirista, así como de familias importantes de aquella época como "Los Figueroa" y "Los Astudillo", quienes posteriormente tendrían una participación destacada en la Revolución y en la vida política de Guerrero.

Con el segundo ataque de Acapulco se culminó la entrega de la plaza el 10 de junio de 1911, a los revolucionarios maderistas y el general Mariscal alcanzaría la gubernatura de Guerrero en 1916.

Las imágenes retratan la primera acción de la Armada de México

El antropólogo Villela precisó que el libro, "Revolución evolucionista de México", fue patrocinado por la casas comerciales "William Mac Cann Hudson" y "Romana Billings", establecidas en el puerto de Acapulco dedicadas a la producción y venta de tarjetas postales.

Es un material extraordinario, afirmó, muchas de esas imágenes jamás se volvieron a publicar, pues los editores eran judíos y les fueron expropiadas al subir Hitler al poder, por lo que se cree que los originales (de autor desconocido) se perdieron.

También resulta interesante para el investigador que el volumen es contemporáneo de "Hacia la verdad", uno de los pocos libro-fotorreportaje de la revolución (con textos del periodista Gonzalo Rivero y fotografías de Samuel Tinoco) y que se elaboró poco después de la Toma de Paso del Norte, hoy Ciudad Juárez, Chihuahua.

"Hemos descubierto que ambos libros se compilarían más tarde en el 'Album histórico gráfico' de Casasola, es decir, son los antecedentes de esta importante obra conformada por el fundador de esa agencia, Agustín Víctor Casasola, en 1921", expuso.

Samuel Villela anunció que existe la intención de editar una versión facsimilar de "Revolución evolucionista de México", mediante la colaboración del INAH y el Gobierno de Guerrero, con motivo del Centenario de la Revolución Mexicana en 2010.

La búsqueda del especialista de imágenes relativas a la Revolución en Guerrero, lo condujo, con la ayuda de la investigadora Rosa Casanova, a localizar otro raro ejemplar editorial integrado por 30 fotografías (a resguardo del Museo Casa de Carranza, del INAH, en la ciudad de México).

El álbum, encuadernado en piel y con aplicaciones de oro y plata, fue mandado a elaborar por el general maderista Silvestre Mariscal, a fin dar constancia de sus hazañas político-militares y posiblemente como un regalo para Venustiano Carranza, conocido como el "Varón de Cuatro Ciénegas".

Samuel Villela concluyó que como parte de su indagación que le ha llevado a recopilar alrededor de 400 fotografías, próximamente el INAH editará el libro: "Imágenes de la Revolución en Teloloapan, Guerrero", región ubicada al norte de ese estado.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las fotografías anónimas de la batalla de Acapulco, son imágenes pioneras de la Revolución en Guerrero y testimonio de un asedio que duró casi un mes con una veintena de muertos.

Clasificados

ID: 440230

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx