Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Pierde la SEP el control de arreglo de aulas

AGENCIA REFORMA

 MÉXICO, DF.- La SEP desconoce qué pasó con los mil 400 millones de pesos que se destinaron entre 2007 y 2008 al programa Mejores Espacios Educativos (MEE), a través de la Subsecretaría de Educación Básica, cuyo titular es Fernando González Sánchez, yerno de la maestra Elba Esther Gordillo.

En el documento "Información sobre los datos en el proyecto estratégico de ampliación y rehabilitación de infraestructura física educativa: educación básica", fechado el pasado 10 de marzo, la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas de la SEP sostiene que una vez transferidos los recursos a los estados se pierde el control sobre su uso y destino.

"Esta situación incide en que no hay control en que lo ejecutado sea ciertamente lo que se ha programado, ni en cuanto a las escuelas destino, ni en cuanto a los tiempos.

"Las listas de escuelas que serán rehabilitadas son un ofrecimiento de los estados y no hay mecanismo de control sobre los tiempos y sobre la realidad de su ejecución".

El MEE fue el primer programa de infraestructura escolar lanzado los primeros 100 días del Gobierno del presidente Felipe Calderón.

Los recursos programados se debieron duplicar, pues las bases de operación del plan indican que por cada peso que aporta la Federación, el Estado realiza la misma aportación; pero de los recursos de 2007 sólo se tiene el registro de mil 223 planteles rehabilitados con una inversión cercana a los 328 millones de pesos.

De los recursos de 2008, la Subsecretaría reconoce en el informe de avances al 17 de marzo, que se han concluido las obras en 493, pero que en abril llegarán a 623 y ya para finales de mayo se terminarán 4 mil 724 planteles.

La meta trazada por la Alianza después de analizar los recursos presupuestales y validar el listado de escuelas, que a través del MEE se rehabilitarían 5 mil 631 planteles, 2 mil 249 serían del censo de infraestructura que elaboró la Alianza por ser planteles en malas y pésimas condiciones.

La propia Subsecretaria reconoce en su informe de marzo que las entidades no cuentan con gastos de operación para el programa, tampoco tienen equipo de cómputo ni personal para el registro de las obras y su avance.

Además, que hay entidades como Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, DF, Guerrero, Estado de México, Morelos y San Luis Potosí que no habían iniciado el registro de escuelas.

El Gobierno Federal tiene 3 programas de rehabilitación de escuelas, el que opera el Inifed, cuyos recursos se canalizan bajo el esquema de subsidios a las escuelas a través de los padres de familia; el del Conafe, que utiliza recursos bajo el esquema de administración directa; y el del MEE, que requiere de la firma de un convenio con el Estado, la inversión estatal, la creación de un fondo de infraestructura, el envío del listado de las escuelas y licitar las obras.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 440078

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx