Durango viernes 5 de jun 2009, 8:02am - nota 1 de 2

El agua duranguense es aprovechada por otros

ROSY GAUCÍN / EL SIGLO DE DURANGO / DURANGO
/i/2009/06/134780.jpeg
Siniestros. La Semarnat informa que debido a la falta de un manejo integral de las cuencas altas, los recursos naturales que se generan en la Sierra de Durango son utilizados por estados vecinos como Sinaloa y Nayarit. EL SIGLO DE TORREÓN

Los incendios forestales y la falta de un manejo integral en las cuencas altas de las zonas serranas representan dos de los principales problemas en materia ambiental en la entidad.

Más vistas en Durango
1 2 3 4 5

En el territorio estatal se generan 12 mil millones de metros cúbicos de agua, de los cuales sólo se quedan 2 mil millones de metros cúbicos, por lo que un alto porcentaje del recurso natural se va y es aprovechado por otras entidades.

El encargado del despacho de la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Román Galán Treviño, dijo que factores como el recurso económico y el involucramiento de los usuarios provoca que existan situaciones que impiden la conservación del entorno ambiental.

Hoy se celebra el → Día Mundial del Medio Ambiente, por ello el servidor público señaló que dentro del programa institucional se manejan tres temas: la agenda verde, azul y gris.

La azul se refiere a la explotación de los acuíferos, la gris al manejo integral de la basura y la verde a la conservación del medio ambiente.

Dijo que como de todos es sabido, en Durango existe una gran generación de agua, si embargo, no es utilizada en la propia entidad, sino que estados vecinos hacen uso del vital líquido.

Por ello, es importante que exista una conciencia entre los usuarios del elemento para su conservación, ejemplificó que es parte de los insumos de los sectores industrial y pecuario, por lo que es primordial que se implementen acciones en este sentido.

En este momento ya se trabaja en algunos proyectos que se denominan Fábricas de Agua, que están siendo estructurados por el Consejo de la Cuenca San Pedro y que involucra al río La Sauceda, al municipio del Mezquital y al estado de Nayarit.

Después de ello se pretende hacer uso de la información para identificar los elementos que pueden contribuir para el cuidado del agua.

En el país existe un Consejo Nacional de la Cuenca, donde se analizan estos temas y la forma en que algunas entidades pueden retribuir por los beneficios que reciben del exterior, como lo es el caso de Durango.

Román Galán afirmó que el elemento principal para sacar adelante la problemática que se tiene es fortalecer las estrategias de educación ambiental, para sensibilizar a la población acerca del cuidado y uso eficiente del agua.

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259
Síguenos en:

Hay 1468 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT