Gómez Palacio miércoles 3 de jun 2009, 3:07am - nota 4 de 5

Qué se necesita para tramitar cartilla militar

Por: DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / GÓMEZ PALACIO
Reclutamiento. El Servicio Militar Nacional es una obligación para todas las personas de sexo masculino una vez que cumplen los 18 años.


A partir de los 18 años y hasta que el varón cumpla 40 en México es considerado como dentro de las reservas del Ejército y hasta esta edad se ven obligados a servir militarmente a la Patria por lo que es necesario el trámite de la cartilla del servicio militar nacional. En caso de robo o extravío debe reponerla, aquí los requisitos para ello.

Este servicio dura un año y se realiza una vez por semana. La cartilla regularmente es usada como identificación válida oficial e incluye nombre, fecha y lugar de nacimiento, nombre sus padres, estado civil del solicitante, ocupación, grado de estudios, domicilio, fotografía y firmas de las autoridades militares que la legitiman.

La reposición de la cartilla, se realiza en caso de robo, deterioro, extravío, o cualquier otro motivo en que requiera la reposición de la cartilla de identidad militar.

Los documentos requeridos para su reposición son: la solicitud del interesado por escrito, especificación de la junta municipal o delegacional de reclutamiento que le expidió la cartilla original y número de su matrícula.

En caso de que el interesado haya cumplido sus obligaciones militares, deberá indicar el año y centro de adiestramiento en que cumplió encuadrado (marchando) o a disponibilidad (sin marchar).

También se requieren dos fotografías recientes a color o blanco y negro de 35 x 45 mm., de frente sin barba, bigote recortado a la altura de la comisura de los labios, sin tocado (gorra, sombrero, sin lentes, colguijes, etc.), sin retoque, sin brillo, fondo blanco y en papel mate.

Si la cartilla fue expedida durante el presente año, deberá solicitar ante la junta de reclutamiento una fotocopia certificada de su cartilla.

Debe llevar original y copia del comprobante de pago del trámite de acuerdo a la forma fiscal núm. 5 declaración general de pago de derechos y aprovechamiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público además de una fotocopia de alguna identificación con fotografía. El Plazo máximo de resolución es de15 días.

El interesado debe realizar su pago en cualquier sucursal bancaria, con la forma núm. 5 (declaración general de pago de derechos y aprovechamientos), que ampare el importe por la cantidad de 145 pesos con la clave 400114; en el concepto de que realizado el pago se deberá de tramitar en un plazo que no exceda un mes, considerando la fecha de recepción del banco.

Asesoría Legal

Trámite

Centros de Atención donde corresponde:

⇒ Oficinas de Reclutamiento de Zona Militar más cercana.

⇒ En Gómez Palacio las oficinas están en la Presidencia Municipal en Madero entre Centenario y Santiago Lavín.

⇒ En Torreón se encuentra en prol. Calzada Colón a un lado de Servicios Municipales.

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