Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

De escuela rural a un concurso de robótica

Misión. El lema de Yaomitl Lina Parra es 'multiplica el conocimiento para que se siga expandiendo'.

Misión. El lema de Yaomitl Lina Parra es 'multiplica el conocimiento para que se siga expandiendo'.

EL UNIVERSAL

Llegó a Dinamarca con sus cuatro compañeros de equipo, ninguno de ellos tuvo que "botear" como él para sacar el dinero del hospedaje. Los 45 mil pesos que costó el viaje de Yaomitl Lina Parra, de 14 años, salieron del bolsillo de sus maestros, padres de familia y compañeros de la Secundaria pública y rural número 176, quienes vieron en él un futuro en la robótica.

Todo comenzó en uno de los salones de la escuela rural "Libertadores de América", en Malinalco, Estado de México, donde Yaomitl tomó un taller en robótica, luego vino un concurso a nivel estatal, otro nacional, hasta que quedaron los cinco representantes de México para un concurso internacional.

Salieron del aeropuerto el 27 de abril para concursar en el First Lego League (FLL) 2009, un concurso de robótica internacional para niños entre los 10 y 16 años. Los cinco originarios del Estado de México, pero con diferentes condiciones económicas, partieron a representar al país.

Juntos obtuvieron el lugar número 19 de un total de 56 países participantes. Desarrollaron un robot con materiales de Lego, con su propia estrategia, diseñaron, construyeron, programaron, probaron y refinaron un completo robot autónomo capaz de completar las misiones del FLL Internacional. Tuvieron que investigar en Internet, conversar con científicos y desarrollar una presentación de su robot.

De las 29 misiones que el robot tenía que lograr, el equipo realizó 28. En una maqueta dividida en tres áreas: industrial, ciudad y hielo, los chicos lograron programar al robot para llevar exploradores de la ciudad a la zona de hielo, levantaron una casa en la zona de ciudad para que entrara aire por debajo y rescataron a un oso polar del área industrial para llevarlo a la zona de hielo, como éstas hubo 25 misiones más cumplidas dentro de la competencia.

Sus cuatro compañeros son de colegios privados y tuvieron los recursos suficientes para solventar el viaje a Europa, Yaomitl, fue el único concursante mexicano de escuela pública y además rural.

El boleto de avión se lo financió la fundación de un banco. La SEP le regaló una lap-top, lo demás lo juntaron entre la gente del pueblo y de la escuela. Esa fue la primer salida del país de Yaomitl. Lo acompañó su mamá, la única persona que integra su familia.

Cursa el segundo año de secundaria. No tiene Internet ni en casa ni en la escuela, tampoco gusta mucho de los videojuegos ni la televisión, lo suyo es armar y desarmar, así lo define.

Su lema es "multiplica el conocimiento para que se siga expandiendo", así que desde que regresó de Dinamarca ayuda a la maestra de ciencias a impartir talleres de robótica.

Con motores de automóviles y motocicletas a control remoto, lo niños crean sus propios robots. Es motivación de varios, incluso uno de sus fans piensa en desarrollar un motor para su bicicleta.

Su papá y abuelo eran herreros. Lo que recuerda de eso, es que le parecía fascinante cómo podían crear cosas con motores. Desde los nueve años arma y desarma los electrodomésticos de su casa. Es el reparador oficial de la electricidad de su hogar.

Lo primero que desarmó fue el teléfono celular de su mamá. Se había descompuesto la pantalla, sin instructivo y siguiendo la lógica, según dice, lo compuso. "Sólo lo abrí, vi cómo estaba por dentro y comencé a moverle, en poco tiempo ya servía".

También ha compuesto la televisión, el teclado de su vieja computadora y le ha instalado programas a la lap-top que le regalaron. Ha desarmado casi todos los aparatos que están en su casa, "sólo para ver qué tienen dentro", dice.

Para Yaomitl, la robótica le dará solución a todo lo que no le gusta hacer, como tender su cama, el año pasado creó un robot para que lo hiciera por él, nunca lo logró, ya que "las colchas eran muy pesadas", dice.

"La robótica puede facilitarte a ti mismo y a los demás la vida", comenta. Para él es más un asunto de lógica. No le cuesta trabajo. Su don parece natural. Sus logros son experimentales, pero su sueño es crear una máquina que desarrolle de forma más rápida automóviles.

Antes, le gustaría estudiar en otro país, aunque en el fondo teme por sus sueños. "Hace falta el apoyo del Gobierno, hay muchos chavos como yo, pero no nos voltean a ver", dice. Para la maestra Alicia Mondragón el niño es un caso especial, pues sin tener recursos económicos pudo convivir y competir con los niños mejor preparados en robótica a nivel mundial.

El éxito de Yaomitl está en el apoyo que le da su mamá, al menos así lo piensan en la secundaria rural, pues "la mamá, quien estudió en la UNAM, lo ha apoyado mucho, a pesar de que sólo ellos dos forman su familia, ella siempre ha estado ahí, buscando recursos para lograr los sueños de su hijo".

Explica que el mérito de este niño es mayor al de sus compañeros de equipo, ya que asistir a una escuela que no tiene acceso a la Red, ganar a nivel nacional un concurso de robótica, es un logro fundamental.

"Nuestro objetivo es que Yaomitl junto a la profesora de ciencias nos ayuden a preparar y motivar a más niños para próximos concursos de robótica, el próximo será en China y queremos que nuestra escuela tenga varios representantes en aquel país", dice la profesora Mondragón.

El costo de sus sueños

Yaomitl Lina Parra es uno

de los cinco representantes de México en un concurso

internacional de robótica

⇒ Recursos. Para poder ir al concurso necesitó 45 mil pesos que salieron del bolsillo de sus maestros, padres de familia y compañeros de la secundaria.

⇒ Apoyo. El boleto de avión se lo financió la fundación de un banco y la SEP le regaló una lap-top.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Misión. El lema de Yaomitl Lina Parra es 'multiplica el conocimiento para que se siga expandiendo'.

Clasificados

ID: 437352

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx