Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Educación, para exigir al Gobierno: Dresser

Polémica. La politóloga Denise Dresser durante su conferencia en el Tec de Monterrey.  EL SIGLO DE TORREÓN / ÉRICK SOTOMAYOR

Polémica. La politóloga Denise Dresser durante su conferencia en el Tec de Monterrey. EL SIGLO DE TORREÓN / ÉRICK SOTOMAYOR

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

TORREÓN.- La analista política, Denise Dresser, dijo que México sólo prosperará cuando se entienda que mejorar la educación es el reto principal, para que los ciudadanos dejen de rendir tributo a los gobernantes y exijan.

Afirmó que el sistema educativo en México crea ciudadanos "apáticos", entrenados para obedecer y arrodillarse ante las autoridades en vez de exigir, pues desde niños les enseñan a rendir tributo al pasado en vez de mirar al futuro, se educa con mitos para construir la identidad nacional.

"Es un sistema educativo que cuesta mucho, pero rinde poco", afirmó.

La escritora y académica, que ha generado polémica con sus conferencias contra los monopolios y el sistema de partidos en México, estuvo ayer en Torreón para ofrecer una conferencia en el Tecnológico de Monterrey, organizada por la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex).

Dresser hizo referencia a la líder del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo, y expuso que sólo le interesa hacer política "de la vieja manera", prometiendo apoyo para que el presidente en turno no tenga problemas con el sindicato, "a cambio de prebendas".

Explicó que este sistema "estrangula" a la educación, pues se da prioridad a las alianzas políticas con el dinero de la educación, "al grado que 6 de cada 10 alumnos terminan la educación básica sin conocimientos en matemáticas y a 4 de 10 les sucede lo mismo con el español".

Dresser también habló de desarrollo económico y consideró que el petróleo "ha arruinado a México", pues por su "adicción" se ha dejado de apostarle a la modernización.

En las últimas tres décadas, dijo, se ha buscado de dónde extraer más para gastarlo mal, "en la construcción de puentes", en vez de invertir en la educación.

Leer más de Torreón

Escrito en: Calderón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Polémica. La politóloga Denise Dresser durante su conferencia en el Tec de Monterrey.  EL SIGLO DE TORREÓN / ÉRICK SOTOMAYOR

Clasificados

ID: 437061

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx