Más noticias de esta sección << 4 de 4

Inicio :: Gómez Palacio viernes 29 de may, 2009

R I E C + - S

Gastan más en 'comunicación' que en el DIF

Por: DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / GÓMEZ PALACIO

Cabildo. A la derecha del alcalde Mario Calderón se sentó la niña Vanesa Gutiérrez Núñez, quien fue "Alcaldesa por un día" y asistió a la sesión.

Por mayoría el Cabildo aprobó los estados financieros del bimestre marzo-abril, donde destacó que la Dirección de Comunicación Social encargada de la difusión del trabajo de la Administración Municipal gastó 6 millones 570 mil pesos. En contraparte el DIF Municipal pudo disponer de 2 millones 300 mil pesos mientras que a la Dirección de Desarrollo Social le fue asignado un millón 255 mil pesos para en ese mismo periodo.

Según el estado de ingresos y egresos, el monto para Comunicación Social es 4 veces superior a lo destinado a direcciones municipales como Cultura, Deportes y Catastro. Es 5 veces más recurso de lo que gastó el Municipio en direcciones como Desarrollo Social y Protección Civil.

Pero además esos 6.5 millones es una cantidad 11 veces mayor a lo que se designó a la Dirección de Salud y 16 veces más que lo destinado a direcciones como Desarrollo Rural, el Instituto Municipal de la Mujer, Ecología y Prevención Social.

Visto de forma inversa, la Dirección de Educación dispuso de 342 mil pesos, es decir, según lo presupuestado por el Ayuntamiento gastaron 19 veces menos dinero en esta Dirección que en Comunicación Social en ese mismo periodo mientras que en el Instituto Municipal de la Vivienda el monto fue de 291 mil pesos, es decir, dispuso de 22 veces menos dinero que Comunicación Social.

En Gómez Palacio las direcciones que más recurso ejercieron en este bimestre son: Obras Públicas con un monto de 29.3 millones de pesos, Servicios Públicos con 20 millones de pesos, la Secretaría de Protección Ciudadana y Vialidad (SPCyV) con 19.6 millones de pesos y en cuarto lugar se encuentra Comunicación Social con gastos superiores a los que tienen áreas de la Administración como la Tesorería o la propia Presidencia.

 CONTROVERSIA Surgió una discrepancia entre el coordinador de regidores del PAN, Jorge Calero, y otros regidores priistas debido a que el primero criticó el gasto en Comunicación Social. Al respecto el regidor Mario Ortega sugirió a Calero que esos asuntos se traten antes de la Sesión de Cabildo, en la Comisión de Hacienda. "¿No sabía que no podemos hablar en Cabildo?", respondió Calero. Posteriormente el regidor Carlos Sonora pidió la palabra y lo llamó "protagónico".

El regidor Raúl Meraz recordó a los ediles que cualquier regidor puede hacer comentarios en Cabildo -al ser parte de sus facultades- pero sugirió a Calero hacer un análisis más profundo sobre los egresos. El regidor, Sergio Uribe, criticó las acciones del Gobierno Federal y puntualizó: "Para tener la lengua larga hay que tener la cola corta".

Por último y para dar pie a otros asuntos, Calero respondió: "Si sabe que mi cola es larga que me lo pruebe".

Este debate donde finalmente no se explicó nada sobre los gastos, se realizó frente al alcalde Mario Calderón, quien se mantuvo al margen de la discusión, y frente a la niña Vanesa Gutiérrez Núñez, quien ganó el concurso para ser "Alcalde por un día". Tras dirimir las diferencias el Cabildo felicitó a la pequeña, quien se mostró muy contenta de participar, pero aseguró: "Nunca me imaginé que ser alcalde sería tan difícil".

Ejercicio del bimestre marzo-abril

El Cabildo aprobó los gastos de marzo y abril.

⇒ El Instituto Municipal de la Mujer, Jurídico, Desarrollo Rural, Ecología, Educación, Prevención Social y el Instituto Municipal de la Vivienda ejercieron de los 291 mil a 437 mil pesos.

⇒ Las direcciones como Protección Civil, Catastro, Cultura, Deportes y Desarrollo Social ejercieron montos que van de un millón 100 mil pesos a un millón 700 mil pesos.

939 → presidencia gp


+ votaciones

:: VOTACIONES

¿Quién aplicará mejor el Reglamento Vial (multas por usar celular, maquillarse, tirar basura mientras se conduce)?
  • Torreón
  • Gómez Palacio
  • Ninguno
  • No sé

ver más


publicidad
publicidad

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Redacción 759.1200 ext. 1113