Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

EU aplaude arresto de ediles en Michoacán

EFE

La senadora demócrata Dianne Feinstein y el nuevo "zar" de la frontera, Alan Bersin, aplaudieron hoy el arresto de diez alcaldes del estado mexicano de Michoacán por presuntos vínculos con el narcotráfico, y pidieron fortalecer la cooperación bilateral en el combate a las drogas.

Feinstein y Bersin participaron hoy en San Diego (California) en una reunión de autoridades locales, estatales y federales de EU. y con representantes del Gobierno de México para discutir los esfuerzos de cooperación bilateral en la lucha contra el tráfico de drogas y la violencia que eso genera.

La noticia del arresto el martes de 28 funcionarios, incluidos los diez alcaldes, "es otro ejemplo del compromiso sin precedentes del presidente (mexicano Felipe) Calderón para combatir a los cuatro principales carteles mexicanos" de la droga, dijo Feinstein.

"Ahora, más que nunca, necesitamos trabajar paso a paso con los funcionarios mexicanos en esfuerzos binacionales para combatir la marea de la violencia, secuestros y crímenes relacionados con las drogas en ambos lados de la frontera", agregó Feinstein en un comunicado.

Asimismo, reiteró su compromiso para "asegurar que los fondos federales sean asignados para combatir este grave problema y que los recursos fluyan de forma expedita a donde más se necesiten".

Feinstein figura entre el grupo de senadores que presiona para que el Senado ratifique la convención interamericana contra las armas ilícitas, conocida como CIFTA y suscrita por EU. en 1997.

México siempre ha reclamado una mayor acción del Gobierno de EU. para frenar el flujo de armas desde este país y que nutre la "narcoviolencia".

Por su parte, Bersin consideró que "la cooperación y colaboración deben ser la piedra angular de cómo nuestra nación responde a (los problemas de) nuestra frontera y nuestras comunidades fronterizas".

Agregó que, además de continuar la "intensa cooperación" con el Gobierno de México para desmantelar a las organizaciones de la droga, el Departamento de Seguridad Nacional "está comprometido en trabajar con el Congreso para resguardar nuestra frontera, frenar el flujo de las drogas, y combatir la inmigración ilegal".

Según la oficina de Feinstein, en la reunión se discutieron asuntos como las investigaciones y decomisos de droga, la "batalla" entre los carteles en México y formas de ampliar la cooperación transfronteriza entre las autoridades locales y regionales del condado de San Diego en contra del narcotráfico.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 436710

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx