Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Declaran funcionarios detenidos en Michoacán

Notimex

Funcionarios, ex funcionarios, alcaldes, policías municipales y estatales de Michoacán, quienes cuentan con órdenes de localización y presentación, rinden su declaración en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que en las próximas horas el agente del Ministerio Público Federal determinará la situación jurídica de los detenidos, quienes fueron trasladados a la ciudad de México al cumplimentar órdenes de localización y presentación por presuntos ilícitos.

Entre quienes rinden declaración se encuentran el ex director de Seguridad Pública de Michoacán, Mario Bautista Ramírez, y el coordinador de Asesores de la procuraduría del estado, Ramón Ponce Ponce.

Además los presidentes municipales de Aguililla, Adalberto Fructuoso; de Apatzingán, Génaro Huízar; de Tepalcatepec, Uriel Farías Alvarez; de Buenavista, Oswaldo Esquivel; de Uruapan, Antonio González Farías; y de Coalcoman, José Manuel González.

El domicilio particular de Citlalli Fernández González, ex secretaria de Seguridad Pública de Michoacán y actual asesora del gobernador Leonel Godoy, fue cateada esta mañana por presuntos policías federales, quienes no la localizaron en el inmueble.

Sin embargo, del lugar se llevaron a tres de los escoltas de la también ex diputada local, quien no ha sido ubicada.

En esa entidad continúan los operativos en diversos domicilios particulares de policías municipales y estatales, alcaldes, funcionarios y ex funcionarios, quienes cuentan con órdenes de localización y presentación.

En cuanto sean localizados serán trasladados a la ciudad de México para ser presentados ante el agente del Ministerio Público Federal, adscrito a la SIEDO, quien determinará su situación jurídica una vez que rindan declaración.

Alcaldes detenidos en Michoacán, 6 del PRI, 2 del PAN y 2 del PRD

Entre los 10 presidente municipales de Michoacán detenidos por sus "presuntos vínculos con el crimen organizado" figuran seis del PRI, dos del PAN y dos del PRD.

Estos son:

Uriel Farías Álvarez, Tepalcatepec (PRI).

Jairo Germán Rivas Páramo, Arteaga (PRI).

Audel Méndez Chávez, Coahuayana (PRI).

José Cortez Ramos, Aquila (PRI).

Adán Tafolla Ortiz, Tumbiscatío (PRI).

Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, Zitácuaro (PRI).

Genaro Guizar Valencia, Apatzingán (PRD).

Osvaldo Esquivel Lucatero, Buenavista (PRD).

Antonio González Rodríguez, Uruapan (PAN).

José Luis Ávila Franco, Ciudad Hidalgo (PAN).

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 436445

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx