Internacional Gabriel Boric Incendios Chile Incendios Valparaíso Migrantes Rey Carlos III

Nace la primera yegua clonada

Reuters

LONDRES, INGLATERRA.- Científicos italianos anunciaron ayer que habían creado la primera yegua clonada de una célula adulta tomada de la misma hembra que luego la gestó.

Prometea, una saludable potranca, pesó 36 kilos cuando nació tras un parto natural el 28 de mayo en Italia, después de un embarazo normal y completo.

Aunque ya han sido clonados ovejas, ratones, gatos, vacunos, cabras y cerdos, Prometea es el primer animal conocido que nace de la madre de la que fue clonada.

“Este es el primer equino que ha sido clonado de una célula adulta. Ella se estaba autogestando, por lo que la recién nacida es la gemela de la madre que gestó el embarazo”, dijo el doctor Cesare Galli, del Laboratorio de Tecnología Reproductiva, una organización de investigación sin fines de lucro, con sede en Cremona, Italia.

Hasta ahora se había pensado que un embarazo dependería de que el sistema inmunológico de la madre reconozca el feto como algo diferente de sí misma.

“La gente no había previsto que esto era posible”, dijo Galli, al referirse a la madre que dio a luz a su propio clon.

Prometea fue llamada como Prometeo, quien en la mitología griega fue castigado por robar el fuego a los dioses y dárselo a los humanos, la potra fue creada a través de una transferencia de núcleo, la misma técnica usada con la oveja Dolly, el primer mamífero clonado.

Galli y su equipo removieron una célula de la piel de la madre y la fusionaron en un óvulo del cual se había removido el núcleo. Después que el óvulo activado creció en el laboratorio, fue recolocado en la yegua de la que había sido clonada.

Los científicos empezaron con más de 800 óvulos manipulados usando células de caballos y yeguas. De éstos, 22 se desarrollaron en embriones de siete días y 17 fueron transferidos a nueve yeguas. Cuatro quedaron embarazadas pero Prometea fue la única que sobrevivió.

“Nuestros resultados agregan al equino a la lista de mamíferos que hasta ahora han sido exitosamente clonados de una célula somática adulta”, afirmaron Galli y su equipo en el informe.

Además del alcance científico, Galli cree que Prometea podría conducir a la clonación de caballos campeones castrados.

“Hay un interés en la clonación de estos animales porque no se pueden reproducir más debido a que fueron castrados cuando eran jóvenes. Una buena proporción de campeones deportivos son caballos castrados”, afirmó.

Si las regulaciones en la industria de la gestación permiten la clonación, sería una posibilidad inmediata.

“Se haría una copia de un animal que no puede reproducirse, así que podría usarse como un caballo semental para varias yeguas”, explicó.

Galli dijo que la clonación de animales de competencias deportivas no garantiza una generación de campeones, porque muchos factores, entre ellos la personalidad y la interacción con la gente que los entrena, era importante para producir los mejores caballos de carrera.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 43532

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx