Durango

Cuestionan permanencia de banqueros en el CCE

Los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio y de la Asociación de Hoteles y Moteles consideran que en el interior del Consejo Coordinador Empresarial deben ser socios únicamente los organismos que sean integrados y dirigidos por empresarios, no por empleados, al ser cuestionados ambos sobre si se justifica o no la presencia del Centro Bancario de Durango.

“Esa cuestión es una de las que yo no sé y no entiendo, respecto de la inscripción del Centro Bancario al CCE. Hay organismos que no deberían estar en el Consejo, y otros que sí se justifican y no están, como el de los ganaderos o la Asociación de Industriales de Maquinaria Pesada”, dijo Pedro Espinosa Gámiz en entrevista para este matutino.

El líder comercial indicó que el objetivo del CCE es aglutinar a los empresarios, y en el caso del líder y los miembros del CBD no tienen esa categoría, sino que son empleados o funcionarios bancarios.

Por su lado, Martín Ángel Gamboa Silva, dirigente de la agrupación hotelera de la entidad, dijo a El Siglo de Durango que en el caso concreto de ese sector sí son empresarios sus agremiados, pero manifestó no saber si los miembros del Centro Bancario de Durango lo son.

Es urgente –recalcó- una revisión de los organismos empresariales, para que sobrevivan los que tengan una verdadera representación de los que hacen empresa, que generan empleos, que hacen sus pagos a los proveedores.

Es que, coincidieron ambos líderes patronales, para poder sentir la actividad empresarial, se debe ser empresario, “y quien no sienta eso de sostener una planta de empleados, de pagar impuestos y cumplirle a los proveedores, no puede llamarse empresario, pues no tiene esas características”, explayó Gamboa Silva.

Tanto Pedro Espinosa como el Presidente de la AHyMD agregaron que lo importante será hacer una revisión y llegar a acuerdos sobre los organismos que realmente representan a las empresas duranguenses.

Niega información

Después de negarse dos días consecutivos, el líder del Centro Bancario de Durango, Luis Fernando Alba Nevárez, rechazó ayer dar información a El Siglo de Durango sobre la presencia de billetes falsos en la ciudad capital y, especialmente, en las instituciones de banca múltiple que operan en la localidad.

Con argumentos respecto de que no se atiende el sentido estricto de lo que él quiere declarar, dijo que no dará más información a este matutino en lo sucesivo, aunque se le preguntó si otra persona estaría en condiciones de hacerlo a nombre del CBD, a lo que no quiso responder. Se buscó al Vicepresidente, Santiago Castillo, pero su secretaria adujo que toda la semana estaría muy ocupado.

Este medio de comunicación fue a las oficinas del CBD, en calle Bruno Martínez en el centro de la ciudad, para conocer la opinión del organismo sobre el problema antes citado; sin embargo, el local está cerrado y se supo de voz de los vecinos que esas oficinas ya no operan.

Estatutos

Apertura a la sociedad

El capítulo X, denominado “De los Centros Bancarios Estatales”, del estatuto interno de la Asociación de Banqueros de México, en su artículo 53, fracción V, sostiene:

· Una de las principales funciones será “mantener una relación de colaboración con los gobiernos estatales y municipales, organismos empresariales, medios de comunicación y la sociedad en su conjunto”.

Fuente: Estatuto de la Asociación de Banqueros de México.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 43455

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx