Nosotros Desayunos Eventos Salud

COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS / Necrosis de piel por infección dental

Dr. Manuel Acuña Cepeda

La fascitis necrotizante (muerte de tejido involucrado con los músculos) es una enfermedad infecciosa que puede ser de origen dental, y en menor grado como resultado de una infección de origen tonsilar o de amígdalas; se caracteriza por una necrosis (muerte) de la piel, fascia músculo, con pérdida de tejido blando por esfácelo o gangrena que si no es tratada en forma adecuada puede tener un final fulminante.

La patología infecciosa de origen dental puede afectar la salud de los individuos en forma importante, la mayoría de éstas son producidas como resultado de una necrosis pulpar por caries, trauma dental, enfermedad periodontal y/o pericoronitis (infección de encía) o como resultado de algún procedimiento quirúrgico.

La mayoría de las infecciones de origen dental son de tipo localizado o autolimitante sin embargo, cuando existen algunos trastornos sistémicos asociados como son: diabetes, arteriosclerosis, inmunosupresión, enfermedades malignas, cirrosis hepática, etc., el comportamiento de éstas puede variar en forma importante favoreciendo principalmente la diseminación de manera amplia a otras estructuras o pudiendo llegar a desarrollar complicaciones graves como: Mediastinitis, trombosis sépticas, complicaciones intracraneales, fascitis necrotizante, etc.

Una complicación poco frecuente de las infecciones de origen dental y de mal pronóstico es la fascitis necrotizante, la cual fue referida inicialmente como una infección de los tejidos blandos por Joseph Jones en 1871, quien estudió esta condición durante la guerra civil americana, Meleny reporta 20 casos de gangrena estreptocócica con necrosis subcutánea, y no fue hasta 1952 cuando Wilson propone el Término Fascitis Necrotizante. Sin embargo, a través de los años han sido propuestas diferentes clasificaciones, las cuales varían dependiendo de la forma de presentación, tipo de microorganismo causal y de los tejidos involucrados, no obstante, a pesar de contar con estas clasificaciones sigue siendo un verdadero problema el manejo de la fascitis necrotizante.

Actualmente, la podemos definir como una infección de los tejidos blandos con amplia y extensa necrosis de los mismos, y que puede llegar a incluir fascia superficial, tejido subcutáneo, músculo y piel; puede presentarse con formación de gas, dolor marcado y en algunos casos asociándose a toxicidad sistémica, si no es tratada en forma adecuada puede tener un final fulminante.

La flora microbiana de la fascitis es variada y se caracteriza principalmente por una proliferación rápida a lo largo de los tejidos blandos produciendo necrosis y esfacelación importante. El tratamiento se ha basado en el diagnóstico temprano, la debridación quirúrgica y el uso de antimicrobianos específicos. De los antimicrobianos más recomendados sigue siendo la penicilina la más efectiva sin embargo, son de utilidad la clindamicina y el metronidazol, así como en algunas ocasiones el uso de aminoglucosidos puede ser de gran ayuda, sobre todo cuando se sospecha de la presencia de bacterias gramnegativas, por lo que el cultivo es de gran ayuda. Recientemente se ha sugerido el uso de oxígeno hiperbarico en pacientes comprometidos sistémicamente así como la aplicación de injertos libres de piel para cubrir el defecto.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 4345

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx