Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Usarán mapa genómico en estudios sociales

Usarán mapa genómico en estudios sociales

Usarán mapa genómico en estudios sociales

EL UNIVERSAL

 MÉXICO, DF.- El denominado mapa genómico de los mestizos en México no sólo contribuirá a conocer nuestra predisposición a padecer enfermedades; también podría ayudar a trazar rutas migratorias de antiguos grupos étnicos, estudiar patrones de distribución geográfica de poblaciones e incluso a corroborar datos de tipo histórico o forense.

El instrumento, desarrollado por científicos del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) determinó que los mexicanos poseemos una estructura genómica propia, conformada básicamente por los tipos europeo y amerindio y, en muy pequeña proporción, por el subtipo africano.

Por ello, más allá de impulsar una medicina predictiva y personalizada, que en el futuro permita brindar tratamientos acorde con las características genéticas de cada paciente, el mapa genómico será también útil en investigaciones sobre sociedades en el país, aunque con algunas limitaciones.

"Además de los beneficios que va a traer para mejorar la comprensión de enfermedades, este mapa también puede ser una herramienta que sirva para determinar en antropología cómo ha sido la distribución de alelos privados (variaciones genéticas) de nuestras poblaciones ancestrales", aseguró el médico e investigador Eros Balam-Ortiz.

El integrante del equipo que publicó sus resultados sobre el llamado "Libro de la vida de los mexicanos" en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) consideró que no sólo los antropólogos, sino otros investigadores interesados pueden hacer uso del mapa, disponible para su consulta pública en la página Web www.inmegen.gob.mx.

"Cualquier individuo de cualquier rama de la ciencia puede tener acceso a los datos y disponer de ellos para dar fundamentación a una serie de hipótesis que quiera probar", añadió el cardiólogo e internista del Inmegen.

Entre los ejemplos mencionó la determinación de patrones de migración de grupos a lo largo del país, la confirmación de tesis históricas, así como la certificación de resultados forenses.

De hecho, el artículo difundido en PNAS corroboró, con base en las evidencias analizadas, que Guerrero y Veracruz fueron rutas de entrada de los esclavos africanos a la Nueva España.

También estableció la ausencia de mezclas genéticas recientes entre los zapotecas de Oaxaca (el único grupo indígena evaluado, junto a una muestra de 300 personas autodefinidas como "mestizas" de 6 estados).

Balam-Ortiz precisó que las características distintivas de los mexicanos, es decir, la información genética que nos hace diferente, podría asimismo ayudar a identificar restos (humanos) en el ámbito forense e incluso determinar, a partir de ADN extraído de restos de huesos, si están presentes dichos alelos privados de la mexicanidad. "Pero eso será menester del trabajo de otra persona, experta en el tema", acotó el científico.

 EL MESTIZAJE, PROCESO UNIVERSAL

El genetista Rafael Rico García-Rojas, catedrático de la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México, admitió que la nueva herramienta del Inmegen es útil para ubicar de manera geográfica la dispersión de ciertas poblaciones a través del tiempo o para apoyar estudios arqueológicos o antropológicos.

"Gracias a la paleontogenética y al análisis mitocondrial (del material genético que transmite la madre al hijo) se logró conocer, precisamente, que la especie humana se originó en África hace aproximadamente 150 mil años. Eso se hizo gracias al análisis genómico".

Sin embargo, criticó la inclusión en el estudio de términos como mestizos, indígenas y caucásicos, que son -remarcó- completamente "obsoletos y anacrónicos", dado que todos somos de alguna manera mestizos, pues la población humana en todo el mundo es fruto de incontables mezclas sucesivas.

"No existen las razas, pues todos los seres humanos compartimos el 99.9% de nuestro genoma y sólo diferimos en 0.1%, que es lo que se conoce ahora como la huella del ADN", enfatizó el ex titular del Departamento de Genética del Hospital de Especialidades CMN La Raza del IMSS.

También resaltó la necesidad de evitar visiones "triunfalistas" en la ponderación del nuevo mapa genómico. "Dentro del genoma humano -dijo- hay 3 millones de SNiPs (variaciones en una sola letra) que se van a rastrear en todo el mundo, pero eso apenas está empezando y como médico todavía no puedo utilizar esa información para decir si mis pacientes van a padecer diabetes o hipertensión.

"Ya sabemos que si yo padezco diabetes y mi padre también, lo más probable es que tenga un hijo diabético, pero esto no es forzoso, sino probabilístico. En ese rango es como debemos manejar la información. Los marcadores genéticos están ayudando a que en el futuro esto sea realidad (la medicina predictiva), pero todavía no lo es".

Víctor Acuña, del Laboratorio de Genética Molecular de la Escuela Nacional de Antropología e Historia consideró que el mapa tiene utilidad en estas áreas, pero acotada, pues sus aplicaciones se limitan a calcular la contribución genética de cada población ancestral.

"La forma en que se seleccionaron las muestras (estudiantes universitarios) no permite extrapolar esta información a una región", dijo el antropólogo físico.

"Creo que el muestreo tiene un sesgo que subestima la contribución indígena de cada región y es importante aclarar que la diversidad genómica puede ser mucho mayor de la reportada en este estudio", apuntó el investigador. Por su parte, el especialista en inmunología molecular y marcadores genéticos, Gonzalo Castillo Rojas, coincidió en que ahora se tiene la comparación de las poblaciones mexicanas.

Consideró que la población mexicana posee gran heterogeneidad: "Habría que analizar ciertos genes en particular y confirmar su utilidad", subrayó el también profesor de la UNAM.

Leer más de Nacional

Escrito en: mapa genómico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Usarán mapa genómico en estudios sociales

Clasificados

ID: 434415

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx