Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Provoca desesperación escasez de agua en FIM

Hacen fila para nada. Los habitantes del ejido Luchanas forman sus garrafones en las máquinas purificadoras con la esperanza de llevar agua para beber a sus hogares, cosa que no sucede.

Hacen fila para nada. Los habitantes del ejido Luchanas forman sus garrafones en las máquinas purificadoras con la esperanza de llevar agua para beber a sus hogares, cosa que no sucede.

PRIMITIVO GONZÁLEZ

Cuando más agua se requiere por el intenso calor y la amenaza de la influenza tipo A, no hay. Si en la ciudad se quejan los usuarios del Simas, en el medio rural la situación es desesperante.

Ayer por la mañana acudió a las oficinas del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento (Simas) María del Rosario Contreras, molesta porque tenía que pagar el recibo por 78 pesos y no tiene agua.

María del Rosario dice que vive en el poblado La Pinta, donde sólo sale el agua en las tomas domiciliarias, de las 6:00 a las 8:00 de la mañana. "Son dos horas nada más las que sale el agua y no alcanzamos a llenar tanques o las tinas. Es desesperante y todavía tenemos que pagar, pero si no lo hacemos, se nos juntan los recibos y es peor".

En el ejido El Salvador, dice, la situación es la misma, según le han platicado familiares y amigos que sufren del mismo dolor y no ven para cuándo se solucione el problema.

En fecha reciente, un habitante de Luchanas también manifestó su molestia por el mismo problema que enfrentan casi todos los habitantes del medio rural de este municipio.

Por su parte, Moisés López Rodríguez, presidente de Gestión Social del Comité Municipal del PRI, informa que a diario se reciben muchas quejas de habitantes tanto de la ciudad como del medio rural y piden su intervención para que les rebajen el alto cobro de los recibos.

En varias comunidades rurales, los habitantes tienen pozos afuera de sus viviendas, por donde pasa la red de agua potable para poder sacar algo del líquido, pues es tan poca la presión que no alcanza subir a las tomas.

La titular de la Jurisdicción Sanitaria No. VII destaca que ante la contingencia por la influenza tipo A, es muy necesaria el agua para la limpieza de viviendas y las manos.

"Hace mucha falta el agua, pero también debemos saber aprovecharla y no desperdiciarla. Debemos utilizarla bien y ojalá se promueva más el lavado constante de las manos, ahorita más que nunca, enfatiza la representante de la Secretaría de Salud en este municipio y San Pedro.

El titular de Simas, Francisco Lucio Ortiz, reconoce la magnitud del problema y dice que no hay la suficiente agua para abastecer al cien por ciento a todas las comunidades rurales que atiende el sistema a su cargo y es por eso que se tandea a los poblados en distintos horarios para que les pueda llegar a todos y está pendiente todavía la incorporación del pozo Primero de Mayo, pero no sabe cuándo estará listo.

 FUENTE: HABITANTES MADERENSES

Batallan con purificadoras

Las cuatro máquinas purificadoras del programa "Agua de la Gente" del ejido Luchanas están descompuestas y los habitantes formaron sus garrafones con la esperanza de que las autoridades acudieran a reparar al menos uno de estos aparatos. En la fila había al menos 35 garrafones esperando su turno.

Raúl Guerrero Torres, habitante de esta comunidad que se encarga del cuidado de una máquina que está afuera de su domicilio, comentó que las otras 3 máquinas tienen mucho tiempo descompuestas y la que él vigila estaba fuera de servicio porque el depósito de dinero estaba lleno.

"No han venido a sacar el dinero y por eso no podemos comprar agua, la máquina tiene 3 días descompuesta, está llena de agua, pero no agarra las monedas, las otras 3 tienen mucho tiempo descompuestas y ésta no nos da abasto, ya lo reporté a Simas Madero, pero no han venido a repararla", dijo.

Guerrero Torres comentó que antes, cuando las máquinas eran manejadas por la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) siempre estaban funcionando, cada 3 o 4 días venía el personal a desinfectarlas y las reparaban si había alguna falla, pero desde que se dio el control al Simas Madero ya no se les da mantenimiento.

Ricardo Martorell Caballero, coordinador del programa de Cultura del Agua y Programas Sociales del CEAS, dijo que los mismos habitantes descomponen las máquinas. "La gente debe entender que este es un servicio que les ofrecemos a bajo costo y tienen que cuidar las máquinas, porque por 3 pesos reciben 20 litros de agua purificada", dijo.

El funcionario agregó que los trabajadores de las empresas purificadores las descomponen intencionalmente para vender sus garrafones y aseguró que han sorprendido a otros llenando sus garrafones en estas máquinas para después revenderlos.

Están secos

Urge que se haga algo

⇒ Los maderenses están desesperados por la falta de agua en todo el municipio.

⇒ Hasta el momento, Simas no ha dado una respuesta efectiva a las demandas de la población.

⇒ En varias comunidades rurales los habitantes tienen pozos para poder tomar agua de la red.

⇒ Ante la contingencia por la influenza tipo A, es muy necesaria el agua.

⇒ El problema es aún peor para las comunidades rurales más alejadas de la mancha urbana.

⇒ Por otro lado, los cobros que hace Simas se consideran altos.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hacen fila para nada. Los habitantes del ejido Luchanas forman sus garrafones en las máquinas purificadoras con la esperanza de llevar agua para beber a sus hogares, cosa que no sucede.

Clasificados

ID: 433494

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx