+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Evite descargas fatales

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- La acción equivocada de una persona inexperta o el uso inadecuado de algunos instrumentos puede desatar un accidente por el manejo de la energía eléctrica. Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social indican que las quemaduras causadas por descargas deben ser tratadas por expertos, lo mismo que las conexiones peligrosas.

El doctor Jesús Cuenca Pardo, jefe de la Unidad de Quemados del Hospital de Traumatología de Magdalena de las Salinas, dice que durante la temporada de lluvias se incrementa en 30 por ciento el número de adultos que resultan quemados por la energía eléctrica. Ello se debe a que el agua es un excelente conductor de la electricidad y a que muchas personas, sin experiencia, ni protección, ni herramientas adecuadas, tratan de reparar algún desperfecto en las instalaciones eléctricas de su hogar.

Agrega que es común que en tiempos de lluvia -junio a septiembre- se produzcan cortes en el suministro de la energía eléctrica o problemas con la antena del televisor, por lo que al querer reparar estos daños hay personas que sufren quemaduras de segundo y tercer grado, las cuales, a veces, requieren desde hospitalización hasta cirugía.

Explica que existen diferentes tipos de quemaduras por electricidad y que la más frecuente se produce por una pequeña flama al contacto con un cable u objeto eléctrico y se limita a la zona expuesta. En segundo lugar, están las causadas por un “arco-voltaico’’, que se dan cuando un individuo se acerca a un cable o zona de alta tensión, por ejemplo, un transformador y recibe una sobrecarga la cual sólo lesiona la piel, sin llegar a penetrar el organismo, no son profundas, pero si son de tercer grado.

Cuenca Pardo señala que las más peligrosas y graves son las quemaduras de conducción, en las que la electricidad entra por un lado del cuerpo y sale por otro, de tal manera que atraviesa todo el organismo, lo que produce daños graves e irreversibles, incluso, puede ocasionar la pérdida de los brazos o las piernas.

Estos accidentes suceden cuando se tocan directamente los cables sin tener la protección adecuada.

CUIDADOS DE EMERGENCIA

El tratamiento para las quemaduras depende del tamaño y la profundidad de las mismas. Existen tres grados de lesiones, que son las siguientes:

*Primer grado: Son quemaduras solares.

*Segundo grado: En primera instancia pueden llegar a sanar solas durante los primeros diez días, siempre y cuando se mantenga limpias y no se infecten.

*Tercer grado: Producen heridas profundas que afectan a todas las capas de la piel, por lo que requieren de tratamiento medicamentoso y en ocasiones de cirugía. Primero, para retirar el tejido dañado y luego colocar una cubierta cutánea, ya sea con injertos del mismo paciente o de piel cultivada.

FUENTE: Instituto Mexicano del Seguro Social

Leer más de + Salud

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 43297

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx