Torreón viernes 8 de may 2009, 7:21am - nota 7 de 14

En riesgo 3 mil hectáreas por pleito en módulo de Tlahualilo

Por: DIANA GONZÁLEZ Y FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / COMARCA LAGUNERA
Reunión. Ayer autoridades del Gobierno de Durango, del Municipio de Tlahualilo y Conagua, se reunieron en el edificio Durango.


Existe un conflicto entre dos grupos que pugnan por la dirigencia de la mesa directiva del módulo de riego número 6 de Tlahualilo que podría repercutir gravemente en la economía de este municipio afectando el riego de 3 mil 100 hectáreas.

La mesa directiva está organizada como una asociación civil y la preside Alberto Galván Contreras.

"Nos hemos reunido varias veces para exhortarlos a que formaran una planilla de unidad, no quisieron y entonces les hicimos saber que seguía en funciones la mesa directiva", dijo el subsecretario de Gobierno de Durango, Raúl Muñoz de León.

Aunque Sergio Salazar Gallegos y Antonio Rentería Sandoval, ambos dirigentes de los grupos que son antagónicos entre sí y que buscan el control del módulo aseguran haber celebrado elecciones para la renovación de la mesa, éstas no son válidas ni legales.

Lo anterior porque las autoridades contrataron los servicios del abogado Casimiro Vargas Muñoz para que hiciera la interpretación de los estatutos que rigen a la organización y determinó que ninguna de las partes en conflicto tiene legalmente el control del módulo, por lo que habrá nuevas elecciones.

"Va a tener que llegar el agua primero a Tlahualilo porque los cultivos están en espera y no a merced de una cuestión política", dijo el alcalde de Tlahualilo, José Guadalupe Soria Jáquez.

Óscar Gutiérrez Santana, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que las pugnas internas en el módulo de Tlahualilo representan un foco rojo en términos del ciclo agrícola en la región y expuso que la problemática es muy delicada porque de ello dependen los ejidatarios de tres mil hectáreas.

Gutiérrez Santana dijo que se lleva la diligencia por parte de las autoridades de justicia, por lo que exhortó a los usuarios a esperar el fallo del juez al respecto.

 ÓSCAR GUTIÉRREZ SANTANA

Director de la Conagua

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 319 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT