Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Unidades de Inversión: ¿renovarse o morir?

Extinguirse. Especialistas consideran que ante una estabilidad en la inflación y del sistema financiero mexicano, en donde el país no enfrenta una crisis económica como la de 1995, es conveniente que se extingan las Udis.

Extinguirse. Especialistas consideran que ante una estabilidad en la inflación y del sistema financiero mexicano, en donde el país no enfrenta una crisis económica como la de 1995, es conveniente que se extingan las Udis.

EL UNIVERSAL

 MÉXICO, DF.- Las Unidades de Inversión (Udis) surgieron en la peor crisis de la historia moderna de México, en 1995. Ahora, en medio de lo que es la crisis financiera más pronunciada, desde 1929, a 14 años de haber sido creadas, las Udis tienen dos opciones: renovarse para apoyar en reestructuras o desaparecer.

José Luis de la Cruz, académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), consideró que ante la relativa estabilidad de la inflación y del sistema financiero, donde México no enfrenta una crisis como la de 1995, las Udis deben extinguirse.

"Si bien no son las mejores épocas, tampoco estamos hablando del proceso de quebranto que hubo en 1995, podría uno estimar que la permanencia de los sistemas de Udis obedece a un evento particular que fue la crisis de 1995, por lo que en esencia debería de ir tendiendo hacia la desaparición", expresó el académico.

Para el profesor de macroeconomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jesús Sánchez Arciniega, las Udis deben renovarse para buscar otra manera más actual.

"Lo que pasa es que la base quedó muy lejos, para la gente reciente no representa nada. Lo que habría que hacer es agarrar un referencia más cercana, el problema es que se quedó la base en pesos de 1994, ya ni siquiera el sistema de cuentas del INEGI utiliza esos pesos, ya actualizó a 2003", dijo.

Añadió que aún en algunos créditos bancarios, las Udis se utilizan como referencia.

Sin embargo, el director de la Facultad de Economía de la Universidad Panamericana, Gabriel Pérez del Peral, dijo que el esquema de las Udis no deben desaparecer porque puede utilizarse para reestructurar pasivos en la actual época de crisis.

"Yo creo que es pertinente que permanezca y en el caso de los bancos volteen a verla, en el caso de que se necesite reestructurar las carteras crediticias", expuso.

El académico de la Universidad Panamericana mencionó que ante el incremento de la deuda del sector privado en dólares, valdría la pena mantener las Udis.

"En esta crisis, el proceso inflacionario no se ve amenazado, como sí el crecimiento de las deudas", dijo Pérez del Peral.

En 1995, después de la crisis que ocasionó que los mexicanos perdieran su patrimonio, las autoridades crearon los esquemas de reestructuración denominados Udis.

Bajo ese sistema, se buscó que créditos personales, de vivienda y trabajo quedaran a salvo de la amortización acelerada que provocaba en ellos la inflación.

La Unidad de Inversión fue indexada a la inflación y su valor en 1995 fue el equivalente a un peso; en la actualidad, una UDI tiene un valor de 4.238183 pesos.

En la actualidad, los créditos que otorga la banca a los usuarios no utilizan las Udis, ya que en su mayoría ya son contratados en pesos, y plazos de hasta 30 años.

Función a medias

"Los banqueros ya no quieren saber nada de las Udis. Muchos clientes que tienen aún sus créditos en Udis están esperando la comunicación del banco para ver si la pasan en pesos", expresó Pérez del Peral.

Dijo que las reestructuras de carteras que se hicieron en 1995 sí sirvieron a la gente.

El académico del Tec de Monterrey refirió que las Udis funcionaron a medias, porque fue un sistema bajo el cual se mantuvo control en créditos que se vieron en problemas.

Añadió que las Udis dieron cierta certidumbre, pero no implicó que la deuda contratada disminuyera sensiblemente.

"Sí es claro que la deuda fue incrementando en función de la inflación. Si bien impidió que se diera un exabrupto o incremento sustancial como en años previos o en los años de la crisis, lo cierto es que no hubo una disminución de los créditos que contrataron las personas", señaló.

 

 FUENTE: EL UNIVERSAL

Nace con la crisis de 1995

La aceleración que enfrentaron los créditos que tenían mexicanos por la crisis de 1995 ocasionó que las autoridades crearan el esquema de Unidades de Inversión (Udis) para reestructurar miles de créditos.

"Las autoridades, conscientes de la problemática que enfrentan los deudores para cumplir con el pago de los créditos a su cargo, diseñaron un programa de reestructuración de adeudos en Unidades de Inversión", planteó el Informe Anual de 1995 del Banco de México.

En abril de ese año, para resolver ese serio problema, se creó una unidad de cuenta a la que se le dio el nombre de Unidad de Inversión (Udi), con valor constante utilizable para denominar los créditos.

A finales de ese año, el avance de la reestructura alcanzó 67% del monto total que consideró la autoridad, dijo el banco central de México.

La UDI fue indexada a la inflación y su valor diario refleja el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

"Por consiguiente, el valor de los créditos denominados en UDIS permanece prácticamente constante en términos reales, tanto respecto del principal como de los intereses", mencionó Banxico en su informe de 1995 sobre la Reestructuración de créditos en unidades de inversión. Con estas acciones, los créditos en Udi quedan a salvo de la amortización por la inflación.

Banxico consideró en ese año que las Udis serían una valiosa herramienta para la promoción del ahorro, principalmente en el mediano y largo plazo.

"Esta cualidad se desprende del hecho de que el valor real de los recursos invertidos en depósitos bancarios, bonos u otros instrumentos denominados en estas unidades, también está protegido contra la erosión causada por la inflación", planteó Banxico. Agregó que las autoridades financieras tuvieron que intervenir a fin de facilitar la reestructuración de numerosos créditos y su conversión a Udis.

Aspectos prácticos

La aplicación hoy en día:

⇒ Las Udis ya se utilizan poco entre los acreditados.

⇒ Algunas sofoles todavía ofrecen créditos hipotecarios en Udis.

⇒ La inflación se ha mantenido con mayor control en los últimos años.

⇒ Analistas estiman que este indicador se ubicará en 4.25% este año y 3.78% en 2010, lo que refleja su tendencia a la baja.

⇒ La crisis de 1995 ocasionó que las autoridades crearan el esquema de Unidades de Inversión (Udis) para reestructurar miles de créditos.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Extinguirse. Especialistas consideran que ante una estabilidad en la inflación y del sistema financiero mexicano, en donde el país no enfrenta una crisis económica como la de 1995, es conveniente que se extingan las Udis.

Clasificados

ID: 431001

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx