Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Confirma Arquidiócesis suspensión de misas dominicales

Se debe ser corresponsables ante la epidemia, subraya vocero

Notimex

A fin de evitar la propagación del contagio de la influenza, la Arquidiócesis Primada de México confirmó que el próximo domingo 3 de mayo se suspenderá, por segunda ocasión, la celebración de la misa en todos los templos de la ciudad, aunque los recintos no se cerrarán,

En conferencia de prensa el obispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, Jonás Guerrero Corona, dio a conocer la medida a nombre del cardenal Norberto Rivera Carrera.

"Una vez más, no sin gran dolor, para los pastores y los fieles, el cardenal Norberto Rivera Carrera pide con carácter de obligatorio la suspensión de las misas en todos los templos de la ciudad" el domingo próximo, indicó el obispo auxiliar.

Así, los fieles quedan exentos del cumplimiento del precepto de la misa; aunque los convocó a seguir las transmisiones por radio y televisión de las celebraciones a puerta cerrada en la Basílica de Guadalupe a las 9:00 horas, que encabezará el cardenal, y la de la Catedral, a las 12:00 horas.

A su vez, el vocero del cardenal, Hugo Valdemar, subrayó que para coadyuvar con las autoridades del salud, es fundamental evitar a toda costa las reuniones multitudinarias.

Si un sacramento, como una boda programada, es imprescindible celebrarse en estos días se puede llevar a cabo pero en privado, con poca asistencia de personas, pero si ello implica una gran reunión, por ningún motivo se puede llevar a cabo, advirtió.

Explicó que esos casos deberán resolverlos los sacerdotes, con discernimiento propio, como pidió el cardenal Rivera, porque no se les indicará a cada uno qué hacer. Recordó que ellos deben tener la capacidad de sopesar la situación y actuar en consecuencia, sin exponer a los fieles.

El vocero de la Arquidiócesis reconoció que la Iglesia ha tenido una "gran presión" de personas que han hablado y escrito al cardenal para que se reanuden las misas dominicales, "sobre todo en una situación como esta que, naturalmente, se acude a la ayuda divina".

Por eso, se tomó una decisión intermedia: se cancela la misa dominical pero los templos permanecerán abiertos porque la gente quiere ir y orar. Sigue Confirma Arquidiócesis... dos... orar

Además, detacó que los sacerdotes tienen que estar al pendiente de su comunidad, sobre todo para dar los sacramentos, como la unción de los enfermos, la confesión y la comunión. De hecho, expuso que el único templo que está semicerrado es la Basílica de Guadalupe, debido a la magnitud del recinto.

El cardenal "ha dicho que experimenta mucho dolor ante esta decisión pero tiene que ser corresponsable con las autoridades", refirió Valdermar, quien admitió que se ha dado "una gran información y coordinación con las autoridades sanitarias locales y federales".

De alcanzar una fase de alerta más crítica, decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que se acatarían las medidas que fueran necesarias, e incluso si así lo solicitarn las autoridades cancelarían las celebraciones que se dan en lo privado.

Por otra parte, la Arquidiócesis felicitó "la heroica labor humanitaria" del personal de salud, y reconoció a los laicos que se desempeñan en el ámbito gubernamental o empresarial, y también tienen una gran obligación para que esta epidemia no afecte las fuentes laborales ni los ingresos de los mexicanos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 430918

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx