Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Utilizan narcos nueva modalidad para llevar dinero

Toda persona que cruza la frontera desde los Estados Unidos hacia México debe declarar si transporta más de 10 mil dólares de dinero en efectivo. (Archivo)

Toda persona que cruza la frontera desde los Estados Unidos hacia México debe declarar si transporta más de 10 mil dólares de dinero en efectivo. (Archivo)

EFE

Los narcotraficantes están utilizando tarjetas de valor prepagado para llevar dinero desde EU. a México, porque ese instrumento financiero no está sujeto a las normas contra el lavado de activos, denunció hoy el procurador de justicia de Arizona, Terry Goddard.

"Esto es algo que ya está pasando en nuestra frontera, tarjetas que están siendo facilitadas por unas cuantas instituciones financieras, no los principales bancos, sino aquellas que operan a niveles más pequeños", aseguró Goddard en una entrevista.

Explicó que las tarjetas de valor prepagado (prepaid store value cards, en inglés) no forman parte de la definición de "instrumentos monetarios" para el propósito de lavado de dinero del Gobierno, lo que aprovecha el narcotráfico.

"Los cárteles saben que este tipo de tarjetas de valor prepagado no van a ser revisadas en la frontera, por lo que no sabemos cuánto dinero está siendo transportado de esta manera", agregó el procurador.

Toda persona que cruza la frontera desde los Estados Unidos hacia México debe declarar si transporta más de 10 mil dólares de dinero en efectivo.

"Estas personas podrían llevar más de un millón de dólares en estas tarjetas y no están obligadas a declararlo, tampoco están quebrantando ninguna ley", enfatizó Godddard.

En su opinión, las agencias del orden deben de anticipar y enfrentar las nuevas formas que los contrabandistas están utilizando para transferir fondos.

"Creo que estas tarjetas deben de ser revisadas en la frontera y en nuestros puertos debemos de contar con la tecnología para que los oficiales puedan verificar cuanto dinero hay en ellas", agregó.

"Actualmente no tenemos una forma de saber cuanto dinero sale de esta forma del país y tampoco tenemos regulaciones al respecto, algo que yo creo debemos cambiar cuanto antes", puntualizó.

Según Goddard, si se logra regular las tarjetas de valor prepagado será otro golpe para los contrabandistas y narcotraficantes.

"Este dinero es el combustible que está fomentando la violencia", dijo el procurador.

Indicó que obtener este tipo de tarjetas es completamente legal en Estados Unidos y la cantidad que se puede colocar en ellas depende en gran parte de la institución financiera que las otorga.

Esta preocupación y sus recomendaciones fueron presentadas por Goddard ante un comité del Senado federal la semana pasada, por lo que espera que el Gobierno tome algunas medidas al respecto.

Desde hace más de una década, la oficina del Procurador de Justicia del Estado de Arizona ha llevado a cabo una lucha frontal en contra de las organizaciones dedicadas al tráfico humano.

Para ello se implementó hace siete años un sistema que permite decomisar envíos de dinero desde otros estados hacia Arizona a través de compañías como Western Union, los cuales, de acuerdo con Goddard, se sospecha podrían ser utilizados para pagar los servicios de traficantes de humanos, mejor conocidos como "coyotes".

"Anteriormente un "coyote" era considerado un "guía", alguien que se utilizaba para poder cruzar la frontera, ahora estas personas son contratadas por los mismos carteles para llevar a cabo sus actividades delictivas", dijo el procurador.

Arizona recibía antes de que se implementara este sistema para confiscar envíos alrededor de 600 millones de dólares anualmente, ahora esta cifra ha disminuido a 3 millones de dólares al año.

"No podemos decir con certeza que todo este dinero estaba relacionado con el tráfico de indocumentados, pero la pregunta es ¿a dónde se ha ido si se trataba de envíos legítimos?", finalizó el procurador.

Leer más de Nacional

Escrito en: narco Narcos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Toda persona que cruza la frontera desde los Estados Unidos hacia México debe declarar si transporta más de 10 mil dólares de dinero en efectivo. (Archivo)

Clasificados

ID: 430385

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx